martes, 9 de septiembre de 2008

-El Ciprés de Silos.


El Ciprés de Santo Domingo de Silos, con una edad de 120 años y más de 28 metros de altura, es uno de los cipreses más grandes de todo el territorio nacional. Debido a su situación dentro del
claustro del Monasterio de Silos es considerado un referente espiritual así como inspirador de poetas, músicos y pintores. Ha sido galardonado en la primera edición del premio Árbol y Bosque del Año 2007, en la categoría de Árbol Histórico.


Fue plantado por los monjes restauradores franceses del cenobio en 1882, cuando ajardinaron el claustro, así que tiene ahora unos 125 años. Inicialmente se plantaron cuatro ejemplares, uno en cada esquina, pero tan sólo ha sobrevivido uno de ellos, el situado en la zona con más luz. En la actualidad mide 28 metros, así que podrá llegar con facilidad a los 35 metros.


La mayor gloria le vino al ciprés del inefable y atildado soneto que en 1924 le dedicó, in situ, Gerardo Diego. Pero no fue don Gerardo, tan cristalino y cortés, el primero ni el único en prendarse del ciprés de Silos. En la nómina de poetas que han pasado por el monasterio y le han dejado al árbol sus requiebros figuran nombres tan sonados como Miguel de Unamuno, Rafael Alberti, Manuel Machado, fray Justo Pérez de Urbel, José G. Nieto, Bonifacio Zamora, Francisco Garfías, Ricardo G. Villoslada, José María Alfaro y otros muchos.


"Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño.
Mástil de soledad, prodigio isleño,
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,
peregrina al azar, mi alma sin dueño.
Cuando te vi señero, dulce, firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales,
como tú, negra torre de arduos filos,
ejemplo de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos."
Gerardo Diego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario