viernes, 14 de diciembre de 2012

-Novela "El justiciero cruel".

Pedro I fue uno de los pocos reyes nacidos en Burgos. En la torre de defensa del Monasterio de las Huelgas. Él es el protagonista del segundo volumen de novela histórica elaborado por Arsenio e Ignacio Escolar que presentaron ante sus paisanos, en una concurrida Sala Polisón del Teatro Principal. Con 'El justiciero cruel', editado por Península, los dos periodistas se enfrascan en legajos históricos donde no todo lo que se cuenta es lo que sucedió. «Pedro I fue conocido como el cruel porque la Historia la escriben los vencedores» apunta Arsenio Escolar. El rey burgalés del siglo XIV perdió ante su medio hermano, Enrique II. Éste último cinceló la historia a su medida. No sería el último.

Más allá de luchas internas entre medio hermanos este hecho se destaca como la primera Guerra Civil de España, entonces Castilla. Y con unos paralelismos extraordinarios con la última contienda fratricida del país. Aquella arrancó en un año acabado en seis y terminó en nueve. Igual que la del 36 al 39. El conflicto de hace 700 años fue un levantamiento de nobles y clérigos que buscaban mantener sus fueros ante posibles cambios sociales en la Castilla que se adivinaba en el Justiciero. Los poderes de la España más tradicional se unieron al levantamiento militar. En ambos casos el poder legítimo perdió. «Hay muchos paralelismos en el conflicto bélico pero entonces como ahora mismo había una crisis sistémica», apunta Escolar. Los tiempos de Pedro I no eran fáciles. Una Europa marcada por la guerra interminable entre Francia e Inglaterra, diezmada por la peste y en la que la tierra no daba una buena cosecha en años. «Esos factores de inestabilidad generaron una crisis similar a la globalizada de hoy con un mismo resultado final, el aumento de las desigualdades porque los que tenían y tienen los privilegios acumularon más y la población perdía y pierde derechos alcanzados», sentencia.

 Éste es el segundo libro de una trilogía sobre Castilla en la que están enfrascados los Escolar. Arrancó con 'La nación inventada. Una historia diferente de Castilla', que ya va por su quinta edición, en la que se reportajea la primera parte de la Historia de Castilla desde el Condado hasta el siglo XIII. La segunda parte es esta monografía sobre Pedro I y los territorios que le tocó defender en batalla durante 16 años de los 19 que reinó. Ya preparan un tercer volumen que será la crónica de la historia de Castilla desde el siglo XIII y XIV hasta la época de los primeros revolucionarios europeos, los Comuneros.

Fuente: www.elcorreodeburgos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario