sábado, 21 de julio de 2012

-Resultados de la campaña de excavaciones 2012 en Atapuerca.


La campaña de excavaciones de los yacimientos de la Sierra de  Atapuerca (Burgos) han culminado con el "excelente" descubrimiento de  varios restos de Homo Heidelbergensis, según han explicado este  viernes, durante el balance de los trabajos, los codirectores del  proyecto, Juan Luis Arsuaga; Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro.  
En la presentación de los resultados de esta última campaña en el yacimiento burgalés ha estado presente la consejera de Cultura, Alicia García.

"Existe un gran futuro para estos yacimientos y su contribución a la sociedad de Burgos, Castilla y León y España", ha señalado Arsuaga  en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de insistir en la  relevancia de los últimos hallazgos, que permitirán conocer más sobre la especie del Homo Heidelbergensis, sus hábitos de vida y el entorno en el que desarrollaban sus actividades. 

Entre los huesos descubiertos, que poseen una antigüedad cercana a los 400.000 años, se encuentran un occipital, parte del húmero, una mandíbula y una falange distal del dedo meñique de un pie, además de otros restos, que determinarán si los hallazgos pertenecen a un mismo  individuo o a un colectivo. 
Estos fósiles, se suman a los más de 6.500 encontrados desde 1984  en el yacimiento de la Sima de los Huesos, con una datación de entre 300.000 y 500.000 años, que suponen la "mayor" acumulación de restos humanos del mundo. 


Por otro lado, la campaña de excavaciones ha permitido avanzar en los conocimientos biológicos de los yacimientos burgaleses, gracias al descubrimiento de varios huesos fósiles de fauna, que facilitan un mejor entendimiento de la población que un día habitó el enclave  burgalés. 

Entre ellos, destaca la aparición en el yacimiento de la Gran  Dolina de una especie "exclusiva" de la Sierra de Atapuerca, un oso  "muy particular", denominado 'Ursus Dolinensis', que se ha definido a  partir de los restos hallados en este nivel. Se trata de un oso cuya  posición filogenético se sitúa muy cerca al ancestro común entre el oso de las cavernas y los actuales osos pardos. 

Los trabajos realizados durante este periodo, han permitido  extraer y restaurar un cráneo entero de esta especie, que permitirá clarificar el árbol evolutivo de los osos.   
A este hallazgo, hay que sumar los registrados en el yacimiento de El Mirador, donde se han descubierto, al menos, ocho nuevos  individuos en un sepulcro colectivo, cuya posición y "excelente"  confirmación han permitido deducir que la boca del enterramiento  permaneció cerrada por una estructura de madera, que evitó las  mordeduras de carnívoros en los cadáveres allí depositados. 

En la campaña, en la que han participado más de 140 expertos de diferentes universidades y centros de investigación, también se han  encontrado varias herramientas y se ha trabajado en el asentamiento  al aire libre de Fuente Mudarra, donde existen evidencias de la  presencia de neandertales.   TRASCENDENCIA MUNDIAL

Por su parte, la consejera de Cultura  se ha referido a la importancia que el proyecto Atapuerca tiene para Castilla y León,  para España y para la Comunidad científica internacional, y la trascendencia de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por  la UNESCO en el año 2000. 

La consejera también ha destacado la correspondiente  responsabilidad a la hora de llevar a la práctica un plan de gestión  del conjunto de yacimientos a través de la conservación y difusión de  su riqueza patrimonial, acompañadas de un proyecto científico de excelencia y con reconocimiento internacional.

Alicia García ha insistido en que el reto actual se centra en aprovechar todos los recursos para convertir el Espacio Cultural  Atapuerca en un modelo de desarrollo sostenible y potenciador en la  generación de empleo local. En este sentido, ha realizado un llamamiento a todos los sectores implicados en el esfuerzo común para  poner en práctica aquellos mecanismos de sostenibilidad y de retorno  económico del conjunto de infraestructuras construidas.

Fuente: www.diariodeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario