viernes, 20 de julio de 2012

-Hallada una mandíbula de bisonte con varios dientes de más de 900.000 años.

La mandíbula de bisonte, con varios dientes.  Una impresionante mandíbula, con varios dientes adosados muy bien conservados, de un bisonte que se calcula vivió en la sierra de Atapuerca entre 900.000 y un millón de años atrás, se ha convertido en uno de los últimos hallazgos del equipo de investigación de los yacimientos burgaleses, que esta misma mañana presenta los resultados más relevantes de la campaña desarrollada durante el último mes.
El viajero Jesús Calleja, que durante estos días ha compartido el día a día de los investigadores con motivo del rodaje de un programa para Cuatro, ha colgado en sus perfiles de Facebook y Twitter una imagen del hallazgo, desenterrado en el nivel TD4 de Gran Dolina, según ha podido confirmar este periódico.
En ese yacimiento han aparecido también bastantes fósiles de oso de la especie Ursus Dolinensis, que permitirán conocer más datos sobre la evolución de este ancestro común a los osos pardos actuales y al oso de las cavernas. Mientras, en la Sima del Elefante, el emplazamiento más antiguo, han sido encontrados un diente de caballo, restos de un castor y diferentes elementos de macrofauna, según ha podido saber este periódico.

Calleja (i.) desciende a la Sima de los Huesos junto a Juan Luis Arsuaga. Fotos: Facebook de Jesús Calleja
Mientras en la cueva de Galería se ha desenterrado, al parecer, un fragmento de mandíbula de ciervo de hace 250.000 años, según la cronología de este yacimiento.
En la Sima de los Huesos, donde no hay evidencias de animales herbívoros, solamente carnívoros; Juan Luis Arsuaga ha dejado caer que también de la excavación de este año saldrán «buenas noticias», que él mismo dará a conocer hoy, en compañía de los otros dos codirectores, Eudald Carbonell y José María Bermúdez, y de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García.
Hace unos días, los responsables de la excavación explicaron que tenían depositada su esperanza en el nivel TD9 de la Sima del Elefante, donde ya apareció una mandíbula de 1,2 millones perteneciente al primer europeo, si bien aún no se ha podido determinar la especie a la que pertenece. Los investigadores están convencidos de que allí tienen que aparecer más restos de este antepasado, lo que confirmaría al de Atapuerca como el yacimiento más antiguo del Viejo Continente.

Mañana, la Asociación Cultural Amigos del Hombre de Ibeas/Atapuerca celebrará la tradicional jornada de convivencia con los 140 integrantes del equipo de investigación de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y los vecinos de Ibeas de Juarros.  Este año, como novedad, se celebrará antes la primera edición de la carrera popular «Los 10 de Ibeas».

Fuente: www.diariodeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario