miércoles, 16 de junio de 2010

-Comienza una nueva campaña de excavaciones en Atapuerca.


La persistente lluvia no impidió que ayer comenzará la campaña número 32 en los yacimientos de la Sierra Atapuerca, que será conservadora al no abrirse ningún yacimiento nuevo.
Durante este mes de junio 50 investigadores trabajarán en los yacimientos situados en la Trinchera del Ferrocarril, especialmente en Gran Dolina y Sima del Elefante, al haber aportado los fósiles de la primera especie europea, el Homo antecessor, datada en 1,3 millones de años.
En el caso de la Sima del Elefante, no se podrá trabajar en extensión bajo el camino al no haberse construido el puente que habían demandado los codirectores de las excavaciones. Las fuertes inversiones que está acometiendo la Junta en otras infraestructuras han impedido llevar a cabo este proyecto. «Al haber aparecido tres fósiles de un homínido de hace 1,2 millones de años teníamos intención de excavar en extensión este yacimiento porque sabemos que debajo hay niveles más antiguos al del que aparecieron estos restos. Pensamos que podemos llegar a los 1,5 ó 1,6 millones de años», subrayó Eudald Carbonell, codirector de la excavaciones junto a Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell.

En este sentido, el científico apuntó que la idea es llegar a la base de la secuencia estratigráfica para tener certeza de la cronología. El hallazgo de fósiles humanos de 1,3 millones retrasó la llegada del Homo antecessor, hasta ese momento datada en 800.000 años, y además se confirmó que practicaba canibalismo.
Por lo que se refiere a Gran Dolina, se seguirá trabajando en los niveles superiores, donde existen numerosos restos de industria lítica de la época hachelense (Paleolítico Inferior). Hasta que no se sigan bajando niveles no se excavará en extensión en el TD6, donde aparecieron los primeros fósiles de antecessor en 1994.
Finalmente, se retomará la excavación en el yacimiento Galería-Covacha de los Zarpazos. La idea es seguir trabajando en su consolidación para que pueda ser visitada por el público.  
Fuente: diariodeburgos.es

1 comentario:

  1. no me quiero morir sin haber estado trabajando en atapuerca
    es my mayor sueño

    ResponderEliminar