sábado, 16 de mayo de 2009

-Musarañas gigantes en Atapuerca.


El análisis de los restos fósiles de mandíbulas y dientes de una musaraña encontrada en el yacimiento de Gran Dolina de Atapuerca confirman que se trata de una nueva especie (Dolinasorex glyphodon) no descrita hasta ahora. El animal extinto tenía dientes rojos, era de grandes dimensiones comparado con mamíferos de la misma familia y estaba más vinculado a las musarañas asiáticas que a las europeas.

«Hasta ahora, todos los sorícidos fósiles recuperados en los yacimientos de Atapuerca se habían atribuido a Beremendia fissidens, una especie de musaraña plio-pleistocena de distribución europea, según explicó a SINC Juan Rofes, autor principal del trabajo publicado en Zoological Journal of the Linnean Society e investigador del Área de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, cuyo equipo ha realizado los estudios.

Los análisis morfométricos y filogenéticos de la nueva especie señalan un estrecho vínculo con especies de Asia oriental, donde pudo haber surgido y evolucionado hasta migrar a la Península Ibérica. Además, el estudio de las mandíbulas, maxilares y dientes sueltos de Dolinasorex glyphodon, recogidos entre 1991 y 2007 en Atapuerca, ha permitido a los científicos hacer conjeturas de carácter paleoecológico y biogeoáfico. Entre ellas, que el animal vivió en una época de clima templado y húmedo y que el origen y dispersión inicial de esta musaraña sería en y desde el continente asiático».

Este animal inyectaba saliva tóxica, como las serpientes, por medio de un estrecho canal ubicado en la cara interna de sus incisivos inferiores.
Comparada con un sorícido moderno de gran tamaño, como el musgaño patiblanco (Neomys fodiens) que pesa unos 14 gramos, la masa corporal de la musaraña extinta llegaba a 60 gramos, de ahí que se la considere ‘gigante’.

Fuente: disriodeburgos.es

1 comentario:

  1. A medida que leo, más me encanta tu espacio, felicidades. un cordial saludo Isthar.
    enlazo a mis blogs.

    ResponderEliminar