domingo, 28 de diciembre de 2008

-Calzada Segisamunculum-Virovesca


Los burebanos y los turistas interesados en los itinerarios culturales ya pueden recorrer sin temor a perderse los 17 kilómetros de la calzada romana que une Briviesca con Cerezo de Río Tirón. Tras cuatro años de tramitaciones, el grupo de acción local Adeco Bureba ha culminado la puesta en valor del camino por el que hace siglos, los romanos transportaban con sus carros mercancías de todo tipo.

El tramo pertenece a la antigua ‘Vía Romana de Italia a Hispania’ que partía de Milán y finalizaba en León. Por él, llegó a transitar el propio Augusto para participar en las guerras cántabras. Su importancia estratégica fue enorme, ya que por ella se transportaba el oro de las minas ubicadas en el noroeste de Hispania (además de trigo, lana, vino y otros productos) hasta Roma. Quienes se decidan a recorrerla, tarea a la que deben dedicar aproximadamente tres horas si lo hace a pie, podrán comprender la importancia de la calzada consultando las casi cien señales que han sido colocadas a lo largo de todo su trazado.

Para la puesta en valor de la vía, se han realizado prospecciones arqueológicas que han destapado los elementos constructivos de la misma, se han creado zonas de recreo, se han colocado balizados para diferenciar los tramos conservados de los alternativos y se ha construido un nuevo puente sobre el río Bañuelos. Junto a todo ello, se ha acondicionado el firme para hacerlo más transitable. La señalización que posee es de tres tipos: la que indica los accesos, los paneles interpretativos en los que se explican las técnicas constructivas y la historia de las calzadas romanas y, por último, los miliarios.

Los miliarios eran un mojón de época romana que indicaba la distancia hasta la próxima ciudad importante. Contaban con una inscripción en latín en el que podía aparecer el nombre del emperador que ordenó su construcción, el de la ciudad y una cifra que indicaba la distancia en millas. La calzada romana Segisamunculum-Virovesca (Cerezo de Río Tirón -Briviesca) aparece descrita en el Itinerario de Antonino con el nombre ‘De Italia in Hispanias’. Cada mes de junio, colectivos de Briviesca y Cerezo de Río Tirón organizan un encuentro que consiste en un recorrido a pie del itinerario. El grupo va acompañado de un experto en cultura romana.

La excelente construcción de la vía romana facilitó su conservación y uso hasta nuestros días. Muchas calzadas fueron reutilizadas en épocas posteriores por otras culturas como los visigodos o los musulmanes, a modo de vías de conquista. En época medieval, la calzada se mantuvo vigente y surgieron otros asentamientos cerca de ella. Además, fue parte del camino de Santiago hasta que Santo Domingo de la Calzada desviase el camino más al sur. En época moderna, muchas de ellas formaron parte de los llamados Caminos Reales hasta la construcción en el siglo XIX de las carreteras actuales.

Fuente: diariodeburgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario