jueves, 6 de marzo de 2014

-¿Descubierta la antigua iglesia de Nuestra Señora de Allende en Briviesca?

El yacimiento se localiza entre la vía férrea y la N-I, por la salida norte. M.J.F.El profesor Félix Sagredo, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, se desplazará hoy hasta Briviesca para examinar los restos arqueológicos destapados con motivo de las obras que se están ejecutando en la N-I en la zona de la Culebrilla, a 500 metros de la estación de trenes. El profesor, natural de Briviesca y gran estudioso de temas locales, cree que la estructura circular de piedra hallada al excavar en la zona podría pertenecer a la antigua iglesia de Nuestra Señora de Allende, un monumento que diversos estudiosos han tratado de localizar hasta ahora sin éxito y cuyo material sirvió para construir más adelante la colegiata de Santa María ubicada en el casco histórico briviescano.
«Hace unos días, un muchacho de Briviesca que es  algo experto en temas de arqueología me envió unas fotos del yacimiento y al verlas me dio una pista de que ahí podría estar la iglesia de Allende porque la forma circular de la piedra podría coincidir con el ábside y las tumbas podrían pertenecer a los arcedianos de Briviesca enterrados entre los siglos XIII y XV», indica Sagredo.
El profesor subraya que las coordenadas exactas de la antigua iglesia aparecen señaladas en un documento de 1925, escrito por un párroco y publicado en el Boletín de la Comisión de Monumentos de Burgos. En ese texto se  ubica el ábside de la antigua iglesia y además se señala que a esa área se la conoce como Aliende. El emplazamiento coincide plenamente con la zona en la que ahora se está interviniendo con motivo de las obras de reordenación de la N-I que está acometiendo el Ministerio de Fomento, dentro del proyecto de mejora del tramo existente entre las localidades de Cubo yMonasterio de Rodilla.
La antigua iglesia de Nuestra Señora de Allende se edificó en el siglo X y se mantuvo en pie hasta finales del XIX quedando «arrumbada», según explica el profesor, por la construcción  en 1860 de la vía férrea Madrid-Irún. De hecho, en el yacimiento destapado se aprecia cómo las tumbas y el muro de piedra se meten debajo de las vías. Los cimientos de Allende sirvieron para construir la colegiata de Santa María. Además, la estatua que se encuentra en el ojo de buey de la colegiata también pertenecía a aquella antigua construcción. En todo caso, el profesor Sagredo apela a la prudencia porque «según observaciones de expertos, parece no obstante tratarse de un yacimiento relacionado con un asentamiento de la ciudad romana de Virovesca (Briviesca), ya aludida en el Itinerarium de Antonino y en otros autores romanos». Las obras de la N-I, a su paso por la Bureba, han destapado varios yacimientos; todos ellos catalogados en el inventario arqueológico de Burgos y la mayoría de época romana.


Fuente:  http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZCC4C62CE-D05C-2254-64E7112F10932978/20140306/estudian/iglesia/allende/via/tren/culebrilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada