viernes, 3 de enero de 2014

-Una cabeza de Tyrannosaurus Rex se expone en le museo de Salas.

La réplica estará dos meses en el Museo. Azúa
El Museo de Dinosaurios de Salas acoge estos días una serie de novedades dentro de su espacio expositivo. Una de ellas es la instalación de la réplica de una cabeza del dinosaurio Tyrannosaurus Rex, uno de los carnívoros más famosos en todo el mundo. La cabeza se ha situado en un lugar del Museo que provoca una cierta sorpresa, sobre todo en los niños, lo que se añade al realismo de la escultura para no dejar indiferente a ningún visitante. La réplica permanecerá en el Museo un par de meses, y es una cesión de Dinokinetics, una empresa leonesa especializada en conservación y museística paleontológica que colabora con el Museo de Dinosaurios desde hace varios años.
Otra de las novedades es que en el espacio dedicado a la Edad Media de la Sala de Arqueología se proyecta un documento audiovisual sobre la necrópolis de Revenga. Consta de dos breves películas realizadas en 3D sobre un grabado conservado en la roca donde se asienta la necrópolis y un vuelo virtual sobre la misma en el que se puede ver el conjunto de tumbas excavadas en roca junto al emplazamiento del templo que corona este yacimiento arqueológico.

Estos audiovisuales se han realizado a partir de un proyecto de escaneado con una estación láser que reproduce fielmente las características físicas del yacimiento, y lo preserva en modo digital para siempre. Así se consigue tener una documentación que se conserva para el futuro, independientemente del deterioro que puede sufrir el Bien Patrimonial objeto del escaneado, en este caso, el conjunto altomedieval de Revenga. El escaneado y las películas en 3D se realizaron dentro de un proyecto promovido por el Comunero de Revenga con el fin de documentar la necrópolis y buscar medidas de conservación de este magnífico ejemplo de necrópolis rupestre medieval.
Además, desde mediados de diciembre puede verse en el Museo la exposición Señores del cielo, que consta de ilustraciones sobre pterosaurios realizadas por el paleontólogo y paleoilustrador Mark Witton de la Universidad de Portsmouth, Gran Bretaña. Witton participó en las Jornadas Internacionales de Paleontología de Salas y su principal línea de investigación se centra en pterosaurios, reptiles voladores emparentados con los dinosaurios, y de los que recientemente ha escrito un libro divulgativo. Lo más destacable de la exposición es que recoge de forma gráfica y rigurosa descubrimientos recientes sobre la anatomía y la conducta de los pterosaurios, y en otros casos sugiere conductas que nos pueden recordar a otros voladores especializados como son las aves. Es la primera vez que Witton expone en España su obra.


Otro punto de referencia importante en el Museo es la exposición centrada en Costalomo, el yacimiento de icnitas  de dinosaurios cuyas características han merecido la atención de la comunidad internacional de paleontólogos debido a la singularidad de su conservación. Se exponen en el centro salense una réplica de una de las huellas de Costalomo; una reconstrucción del yacimiento a escala y paneles con información detallada sobre el yacimiento, proceso de formación y conservación del las icnitas. Este montaje expositivo fue instalado por la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León, en el marco de un proyecto de protección, conservación y puesta en valor de los yacimientos de icnitas de dinosaurios de Burgos.
Durante estos días el Museo entrega boletos para el sorteo de una Dinocesta, compuesta por productos de la tienda del Museo. Los boletos se ofrecen con entradas gratuita y reducida o con la compra de productos. Es el segundo año que se organiza el sorteo, que busca la promoción de los productos de merchandising y que ofrece al público la oportunidad de conseguir regalos navideños.


Fuente: http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z5473ED92-AD5F-BBE6-B99F93FF27F13794/20140103/cabeza/tyrannosaurus/rex/nuevo/atractivo/museo/salense

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada