miércoles, 7 de diciembre de 2011

-Exposición del "Demandasaurus darwini" en Salas.

El Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes ofrece durante este mes de diciembre nuevos elementos expositivos para impulsar la oferta de divulgación científica y los conocimientos paleontológicos que desarrolla. Y como novedad más importante llega la muestra, por primera vez, de huesos del dinosaurio Demandasaurus darwini, una nueva especie que fue descrita recientemente por un equipo internacional de paleontólogos.
Se trata de una vértebra dorsal que contiene una de las características únicas del demandasaurio: unos conductos por encima del canal neural, que atraviesan toda la vértebra; estos conductos no se conocen en ningún otro dinosaurio saurópodo (grandes herbívoros de cuello y cola largos), y corresponden a espacios ocupados por sacos aéreos.
 Otra vértebra que se exhibe a partir de estos días se situaba en la larga cola del animal, y tiene también como carácter único, unas grandes cavidades ocupadas en vida por sacos aéreos, que aligeraban notablemente el peso de estos colosos. Son dos piezas que subrayan el carácter singular de este nuevo dinosaurio para la ciencia y que ha despertado el interés de paleontólogos de todo el mundo.
 Otra novedad es la incorporación de artículos científicos (en formato pdf) en el ordenador situado en la sala de paleontología, y que es utilizable por el público. Constituyen una importante muestra de las publicaciones en que se ha traducido el trabajo de los investigadores salenses desde 1993, que tiene como objetivo ofrecer una fuente de información, más especializada, para aquellos visitantes que desean profundizar en el conocimiento sobre los dinosaurios presentes en la Sierra de la Demanda.
 En ese mismo ordenador se ha instalado un audiovisual realizado a partir de imágenes tomadas de las excavaciones que se han llevado a cabo en la comarca serrana desde 2002. El documento incluye imágenes espectaculares de las excavaciones del yacimiento icnológico de Costalomo o del saurópodo gigante excavado en el yacimiento de El Oterillo II.

Fuente:  CARMELO GARCÍA http://www.elcorreodeburgos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada