lunes, 28 de noviembre de 2011

-Hallado en Treviño un asta de ciervo que formó parte de un pico minero en el Neolítico

La segunda campaña de excavaciones del yacimiento de Araico, situado en el sinclinal surpirenaico de Miranda-Treviño, sacó a la luz abundantes fragmentos de sílex de gran tamaño, además de algunos nódulos, así como fragmentos de mazas de ofita, utilizadas para romper rocas más blandas.
Sin embargo, el hallazgo más destacado fue el de un trozo de asta de ciervo, probablemente de parte de un pico minero, herramienta que se empleó a partir del Neolítico y que demostraría "que es una auténtica escombrera minera prehistórica", según afirmó el doctor Andoni Tarriño, geólogo responsable del Grupo de Materias Primas y Materiales Antrópicos y Arqueológicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh).
El pasado fin de semana se dio por terminada la segunda edición de la campaña de excavaciones en este yacimiento excepcional de minas de sílex, que es de los pocos de sus características que existen en la Península Ibérica.
La unidad geológica donde se ubica este yacimiento, que dirige este geólogo del Cenieh junto con el arqueólogo Pedro José Lobo, de la Universidad del País Vasco, está compuesta por carbonatos miocenos originados en ambientes sedimentarios continentales (lacustres-palustres), esto es, en lagos y pantanos.
Todas las muestras recogidas durante las cuatro semanas que duró la campaña 2011 van a ser analizadas en los laboratorios del Cenieh y, tras los análisis pertinentes, se podrá conocer su antigüedad.

Fuente: http://www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario