martes, 27 de julio de 2010

-El nuevo cráneo de la Sima de los Huesos es el segundo mejor conservado del mundo.

El nuevo cráneo hallado en l000a Sima de los Huesos, el número 17, está llamado a convertirse en el segundo más completo del registro fósil mundial después del cráneo 5, apodado con el nombre de ‘Miguelón’, según aseguró ayer el codirector de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga. Al igual que los anteriores corresponde a la especie Homo heiderbergensis y tienen una antigüedad de 500.000 años.0
Durante esta campaña de excavaciones se ha encontrado el frontal, que se ha unido a un parietal hallado el año pasado y a un occipital de hace varias campañas. Además, han aparecido muchos pequeños fragmentos que poco a poco se irán encajando hasta completar el cráneo. «El cráneo 5 también apareció en muchos pedazos y ahora podemos verle completo en el Museo de la Evolución Humana. El trabajo para unir todos los trozos requiere muchos meses e incluso años. El próximo año por estas fecha estará reconstruido», apuntó Arsuaga.

La investigadora Ana Gracia es la encargada de ir uniendo los diferentes pedazos, un trabajo muy laborioso que necesita mucha paciencia y mucho conocimiento de la anatomía humana.
El nuevo cráneo hace el número 17, lo que no quiere decir que todos estén completos, sino que se ha identificado esa cifra. «El hallado esta campaña puede ser el segundo más completo», añadió.
Todavía no se sabe el sexo, aunque los investigadores creen que es una mujer joven, algo que se confirmará cuando se encuentren los dientes. «El hallazgo de un cráneo es una noticia importantísima. Es como encontrarse un Velázquez o un Goya. El trabajo de recuperación es muy lento, pero que se compensa por el resultado».
Los investigadores han tenido muchas dificultades para excavar este año por las malas condiciones del yacimiento, que estaba muy embarrado y casi no había oxígeno. «Quizás ha sido por las lluvias, pero hemos tenido muchos problemas».

 Además de excavar, los investigadores han escaneado el yacimiento de la Sima de los Huesos en 3D, un duro trabajo, pero que será muy interesante de cara al futuro porque se logrará tener una imagen completa del yacimiento. «Nadie en todo el mundo lo hace y será muy interesante para investigaciones futuras. Tendremos una imagen única de todo el yacimiento en el ordenador. Podremos situar los objetos con coordenadas».
También se ha trabajado en el yacimiento denominado Galería de las Estatuas, situado a unos 350 metros de Cueva Mayor. Allí se han recuperado abundantes restos de fauna y un interesante conjunto de piezas de industria Musteriense, la que utilizaban los neandertales en torno a los 45.000-50.000 años. Se trata del único yacimiento de esta época en Atapuerca.

Los investigadores no descartan encontrar restos humanos de esta especie, la única que falta por encontrar en Atapuerca. «Habrá restos humanos, pero igual tardan muchos años en salir o no salen nunca».
Finalmente, en el yacimiento de El Portalón se han descubierto y excavado hogares de hace 3.900 años. Se han recuperado grandes fragmentos de vasijas rotas con decoraciones impresas.
También se han hallado numerosos restos de industria ósea y herramientas en piedra pulida, así como huesos humanos dispersos por toda la superficie, tanto de individuos adultos como inmaduros, aunque su significado aún no está claro.    
Fuente:www.diariodeburgos.es000

No hay comentarios:

Publicar un comentario