viernes, 23 de septiembre de 2022

-Hallan el posible acceso a la torre medieval de Guzmán.

 Fuente: https://www.diariodeburgos.es

 

La segunda campaña de excavaciones en Guzmán encara su recta final con buen sabor de boca para los arqueólogos de la Universidad Rey Juan Carlos. Uno de los directores de este proyecto, Alberto Polo, detalla que han encontrado restos de las distintas caras de la torre octogonal del castillo en ruinas de la localidad ribereña, además del posible acceso a esta torre en la zona oeste.

Este verano han dado un salto notable a su investigación al pasar de un sondeo de 4x4 metros a uno de 8x16. Los arqueólogos han conseguido descubrir prácticamente la planta entera de la torre superior, ya que se trata de unos restos aposentados en la base de otra estructura más antigua. Según las primeras estimaciones, la torre mediría cerca de 8x8 metros. Falta por destapar el lado norte, algo que tienen previsto ejecutar en una tercera campaña el próximo verano. Por ahora no pueden precisar de qué época data, pero Polo apunta que "por su morfología, mínimo del siglo XII- XIII".

Después, la idea del Ayuntamiento de Guzmán, según indica Polo, es "restaurar, conservar y poner todo en valor, crear un sitio arqueológico y unirlo al Palacio y a la iglesia de San Juan Bautista" dentro de su apuesta por mantener el patrimonio.

Durante las excavaciones, en las que han participado una decena de investigadores, también ha aflorado abundante cerámica altomedieval y plenomedieval. Sobre todo, ollas, cazuelas y tinajas para vino o aceite. A ello se suman restos de fauna, especialmente ovejas y cabras, además de "un nivel de cenizas muy grande del final del desmonte de la torre".

A partir de ahora, una vez que hoy sábado los arqueólogos realicen una jornada de puertas abiertas para dar a conocer los resultados a los vecinos de Guzmán, quedará por llevar a cabo el trabajo de laboratorio. "Se hace un análisis y estudio de todos los materiales para ver cronologías y otros datos que puedan ser interesantes", explica Polo, mientras recalca la importancia de determinar su contexto. Otro punto a destacar es que a lo largo de las últimas semanas han contado con la ayuda de varios vecinos de Guzmán. Según comenta, el hecho de involucrar a la gente en las labores arqueológicas favorece la conservación y el respeto del patrimonio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario