martes, 26 de junio de 2018

-Comienza la campaña de excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca .

Fuente: http://www.burgosnoticias.com/provincia/017042/comienza-la-campana-de-excavaciones-en-los-yacimientos-de-la-sierra-de-atapuerca

La campaña de excavaciones de los yacimientos de la sierra de Atapuerca ya ha comenzado. Estamos en la campaña número cuarenta que supone todo un hito de la arqueología europea. Los trabajos dirigidos por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, contarán con la colaboración, durante este mes de junio, de unas 93 personas que excavarán en los yacimientos Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina, Cueva del Mirador y parte del equipo de Portalón están organizando los trabajos de flotación en el río Arlanzón.
El mes que viene llegará el resto del Equipo de Excavación de Atapuerca, llegando a sumar unas 272 personas en total. En julio se excavará, además de en los yacimientos citados, en los de Cueva Mayor (Portalón, Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas) y la novedad será el inicio de las excavaciones al aire libre de La Paredeja. Ese mes se iniciará también la labor de lavado de sedimento a orillas del río Arlanzón.
El grupo de personas que vienen a excavar en la sierra de Atapuerca pertenecen a distintos centros de investigación del Proyecto Atapuerca: Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), Universidad de Burgos (UBU), Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES - Tarragona), Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (Universidad Complutense de Madrid - ISCIII) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR). También hay investigadores de otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales. Cabe destacar la participación de varios estudiantes de la University College of London y del Museo Nacional de Georgia, gracias a los convenios firmados por la Fundación Atapuerca.
La Fundación Atapuerca, como complemento a la financiación que la Junta de Castilla y León destina a las excavaciones, coordinará el funcionamiento de la campaña con respaldo organizativo, administrativo, económico, logístico, de mantenimiento, de comunicación y de organización de eventos.
A continuación se detallan las características de los diferentes yacimientos que se excavarán esta campaña y los objetivos planteados para cada uno de ellos.

Sima del Elefante:

En este yacimiento, situado en la Trinchera del Ferrocarril ya se ha excavado en los niveles inferiores donde apareció el primer europeo.
El año pasado se retiraron los sedimentos de los niveles TE9 y en esta campaña se terminan de retirar los sedimentos de TE8 para tener espacio en extensión en el TE7.  El objetivo es excavar el nivel 7 en su máxima superficie. Dicho nivel es el más antiguo de toda la Sierra de Atapuerca. En campañas anteriores se ha realizado alguna incursión a dicho nivel y se han recuperado algunos  restos paleontológicos de hipopótamo, oso, ciervo y aves. Estos restos son muy útiles para conocer el entorno paleocológico de la Sierra de Atapuerca. Sin embargo, en la presente campaña de excavación esperamos recuperar evidencias de la presencia de homínidos  en las inmediaciones de Sima del Elefante hace más de 1,2 millones de años.

Galería

Se comenzó a escavar en 1978 pero todavía tiene mucho que decir.
La campaña de excavación en Galería tiene tres objetivos principales. El primero consiste en continuar los trabajos de excavación en la Subunidad GIIIa en toda la superficie, el segundo, en extraer los sedimentos endokársticos de la Covacha de los Zarpazos para alcanzar los niveles de base de la cueva y el tercero, continuar con la revisión estratigráfica para comprender la compleja dinámica de formación del yacimiento. La Subunidad GIIIa tiene una antigüedad de unos 270 mil años aproximadamente, y partiendo de los datos obtenidos en las intervenciones de los años 80 y 90 nos adentramos en los momentos de ocupación más intensa de la cavidad, por lo que esperamos recuperar abundantes restos faunísticos y herramientas líticas que permitirán profundizar en el conocimiento de las estrategias de subsistencia de los grupos humanos del Pleistoceno Medio de la Sierra de Atapuerca.
Además, se va a hacer un sondeo en la entrada de la Covacha similar al que se hizo en la Gran Dolina para ver que potencia tienen los sedimentos, aunque sea de cueva cerrada, y dónde está la roca madre de la base de la cueva.

Gran Dolina

Es uno de los yacimientos más famosos de la Trinchera del Ferrocarril, sin duda por el descubrimiento de una nueva especie, el Homo Antecessor.

TD10

El principal objetivo de la campaña de 2018 en la parte alta del yacimiento de Gran Dolina es afrontar la excavación en extensión de la unidad  TD10.4, de una antigüedad de unos 400.000 años. En ella, en base a lo observado en una pequeña área puesta al descubierto durante los últimos días de la campaña de 2017, se espera recuperar una considerable cantidad de instrumentos de piedra, con una buena representación de bifaces y otros instrumentos característicos del Achelense.
Aunque es una capa proporcionalmente más pobre que las superiores en restos faunísticos, a causa de una peor conservación de los mismos, nos permitirá completar la visión diacrónica de toda la unidad TD10. En este nivel, tenemos documentadas fases de ocupación muy ricas, con características muy diversas: desde verdaderos campamentos base diversificados a campamentos especializados de cazadores de bisontes, pasando por fases donde las ocupaciones humanas son de un carácter más esporádico.
Una vez excavada la unidad TD10.4, nos planteamos poner al descubierto ya el techo del nivel TD9. En esta capa tenemos las últimas referencias del mundo Achelense en la secuencia de Gran Dolina. Y, tras ello, nos enfrentaremos (ya en próximas campañas) a la gruesa unidad TD8, riquísima a nivel paleontológico pero todavía sin ninguna evidencia de presencia humana documentada.
Un objetivo no menos importante de la excavación de TD10 es continuar desarrollando la vertiente de transferencia de conocimientos como escuela de arqueología prehistórica, es decir, el lugar donde se incorporarán la mayoría de estudiantes de universidades como la UBU y la URV, en el que será para mucho de ellos su primer contacto con el material arqueológico.

TD4

Se continúan las excavaciones en este nivel y no se prevé que se concluya durante la campaña de este año.
Entre TD 8 y TD 4 se van a hacer nuevos muestreos geocronológicos para afinar más las dataciones obtenidas hasta ahora.

Cueva del  Mirador

Este yacimiento se encuentra en la zona sur de la sierra de Atapuerca. Tiene 6 metros de sucesión estratigráfica holocena, de enorme continuidad temporal (abarca desde las primeras evidencias de aparición del Neolítico en la región, hace 7.200 años, hasta finales del Bronce medio, hace 3.200 años.
En el Mirador se está excavando en los dos sectores en neolítico final con perspectivas durante esta campaña tanto en junio, como el julio, de ir avanzando en este nivel del neolítico e ir avanzando hacia la profundidad de la cavidad para intentar entender cómo se desarrolla la cavidad hacia el interior y como es la morfología de esta cueva. El Mirador nos habla del holoceno y quizás en unos pocos  años del pleistoceno superior.

Cueva Fantasma

Los trabajos en este yacimiento se desarrollarán durante el mes de julio y consistirán en realizar las cuadrículas para poder empezar a trabajar en extensión. Durante el mes de junio, las personas que está adscritas a la Cueva Fantasma trabajarán en retirar materias de la Sima del Elefante y en Galería.
Es un lugar para el siglo XXI y en esta campaña se van a hacer los primeros ensayos geológicos
Una vez terminada la campaña de excavaciones está prevista la instalación de una cubierta capaz de proteger a este yacimiento de la intemperie.

La Paredeja

La novedad de las campañas de excavaciones de este año es el inicio de las excavaciones del yacimiento de La Paredeja, excavación al aire libre que se encuentra bajo la Cueva del Mirador en la vertiente más meridional de la sierra de Atapuerca, y no demasiado lejos de una importante fuente de agua como es el río Arlanzón, características que lo convierten en un óptimo lugar de hábitat para las comunidades humanas prehistóricas.
Los trabajos en este yacimiento comenzarán en el mes de julio y se centrarán en hacer conocer las cronologías.

Cueva Mayor

La Cueva Mayor comprende tres diferentes yacimientos: el Portalón, la galería de las Estatuas y Sima de los Huesos. Los trabajos de excavación de todo este complejo comenzarán en el próximo mes de julio.

Portalón

Este yacimiento se encuentra en la entrada de Cueva Mayor. Se trata de un yacimiento excepcional para el estudio de la prehistoria reciente (los últimos 10.000 años). En esta campaña se continuará excavando los niveles correspondientes al neolítico. Los datos que se están recabando de este yacimiento están proporcionando datos muy relevantes sobre la historia genética de las primeras poblaciones europeas.

Galería de las estatuas

A unos 350 metros de la actual entrada a Cueva Mayor, en este yacimiento se están alcanzando los niveles correspondientes cronológicamente al periodo musteriense, es decir, un periodo que va desde los 125.000 hasta los 40.000 años.

Sima de los Huesos

Este yacimiento es una pequeña cavidad interna de Cueva Mayor, famosa por ser considerada la mayor acumulación de fósiles humanos del pleistoceno en el planeta. Se trata, probablemente, de la primera acumulación conocida de cuerpos humanos de origen antrópico. En los objetivos de esta campaña están la excavación de los niveles correspondientes a la cultura musteriense y la reconstrucción de los restos hallados para poder entender mejor el proceso cronológico de la acumulación de cadáveres.

Lavado del río Arlanzón y bioestratigrafía

Tan importante como la propia excavación de cada yacimiento resulta el lavado de sedimentos. Esta actividad, dirigida en esta campaña por la paleontóloga de la Universidad de Zaragoza y miembro del EIA, Gloria Cuenca, sirve para recuperar la microfauna de Atapuerca, es decir los diminutos fósiles de mamíferos, anfibios, aves, reptiles y peces de los yacimientos de la sierra Atapuerca. Se realiza a la orilla del río Arlanzón a su paso por Ibeas de Juarros, y se lava y criba todo el sedimento de cada uno de los yacimientos que se excavan en la sierra de Atapuerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario