martes, 19 de julio de 2016

-"Cueva del Fantasma". Nuevo yacimiento en Atapuerca.

Atapuerca abre nuevo yacimiento en Cueva Fantasma en busca de restos de 1,5 millones de añosLa campaña finaliza con resultados positivos. Hoy se presentaba el balance con la presencia de los tres codirectores y la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, que recordaba que la Junta ha incrementado su aportación a 150.000 euros para "el mayor proyecto de la comunidad".
El pasado 16 de junio comenzaron las excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Durante este periodo, un total de 284 personas de 23 nacionalidades distintas han trabajado en los diferentes yacimientos. Se trata del año con mayor afluencia de excavadores y con más internacionalización, muy por delante de ejercicios anteriores. En 2015, por ejemplo, la campaña contó con 277 investigadores de 9 países, mientras que en 2014 hubo 226 personas de 7 nacionalidades.
La Trinchera del Ferrocarril ha obtenido buenos resultados en todos los yacimientos. En la Sima del Elefante se han recuperado restos de aves, de oso, de bóvido y de ciervo así como restos de herbívoro que presentan trazas de actividad humana, como marcas de corte y fracturación de los huesos largos y algún fragmento de lasca en sílex cretácico que atestiguan la que la presencia de los grupos humanos en la sierra de Atapuerca se remonta hasta hace como mínimo 1,3 millones de años. También se han recuperado lascas, bifaces y hendedores elaborados en distinta materia prima como es el sílex, la arenisca y la cuarcita.
Los grupos humanos del Pleistoceno Medio de la sierra de Atapuerca accedían a los animales y transportaban los elementos esqueléticos más ricos en masa muscular (extremidades), abandonando en Galería los restos pertenecientes a la caja torácica. Los huesos abandonados eran, posteriormente, aprovechados por los carnívoros, como lo atestiguan las múltiples mordeduras halladas en los restos.
En Gran Dolina se ha encontrado una gran diversidad en cuanto a especies de herbívoros (caballo, ciervo, bisonte, rinoceronte…) y de carnívoros (león, lobo…) además de bifaces y otros grandes instrumentos, lo que indica la convivencia de homínidos y depredadores.
En TD4, se ha encontrado actividad humana en forma de industria lítica, lo que atestigua la presencia de poblaciones humanas en la Sierra alrededor del millón de años.
En la campaña de este año se ha intervenido en tres yacimientos enclavados en el interior de la Cueva Mayor de la sierra de Atapuerca, el Portalón, la Galería de las Estatuas y la Sima de los Huesos, en los que se ha encontrado restos fósiles humanos y carnívoros, con restos de actividad propia de los Neandertales.  Los estudios de polen indican que se produjo un cambio de paisaje, pasando de ser un ambiente abierto de tipo estepa a bosque abierto en torno a los -50.000 años.

Foto: Fósiles encontrados en la campaña de excavaciones de Atapuerca. (Europa Press)El futuro, Cueva Fantasma
Ha sido el avance más importante de esta campaña, y uno de los yacimientos con más futuro. Se trata del mayor yacimiento descubierto hasta ahora, aunque se lleva trabajando en él desde hace 4 años. Cueva Fantasma se encuentra 20 metros por encima de la Trinchera del Ferrocarril con unas dimensiones de 30 metros de ancho por 18 de profundidad. Se están removiendo los sedimentos  depositados para liberar la entrada de este nuevo proyecto, que presenta un gran potencial. Los tres codirectores coinciden en el gran futuro de este yacimiento, que habrá que estudiar a partir del próximo año. 

Fuente: http://burgosconecta.es/2016/07/19/atapuerca-abre-nuevo-yacimiento-en-cueva-fantasma-en-busca-de-restos-de-15-millones-de-anos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada