lunes, 13 de julio de 2015

-Se inicia el sondeo en Cueva Fantasma.

Resultado de imagen de atapuerca cueva fantasmaUn nuevo yacimiento se une a partir de la próxima semana a la larga lista en la que ya trabaja desde mediados de junio el Equipo de Investigación de Atapuerca. En la parte alta de la Sierra, en la conocida como Cueva Fantasma, se iniciarán la semana que viene los sondeos para comprobar si hay registro fósil de 1,8 millones de años, la datación más antigua de Atapuerca y similar a la de los yacimientos de Olduvai, en Tanzania. Tanto aquí como en la base de Gran Dolina, los sedimentos tienen una edad tan antigua como los clásicos africanos; pero ya que en el yacimiento de la Trinchera no se ha encontrado registro fósil, los investigadores miran con intención hacia la parte alta de la Sierra.
 Para ello han limpiado y creado un camino de servicio que permite el acceso de los camiones y tanquetas  a Cueva Fantasma. Su misión es la de «empezar los sondeos de testigo continuo» -un tipo de sondeo mecánico- en este yacimiento con el objetivo de «buscar restos más antiguos u otros rellenos que no sean los de la Trinchera del Ferrocarril», tal y como adelantó el co-director del Equipo de Investigación, Eudald Carbonell.
Si sus pronósticos no fallan, el trabajo de perforación previo les pondrá sobre la pista de posibles restos fósiles que indiquen presencia humana hace casi dos millones de años, lo que equipararía Atapuerca con la Cuna de la Humanidad, como se conoce a los yacimientos de Tanzania.
Cueva Fantasma se incorpora desde la próxima semana a la lista de yacimientos activos en esta campaña:Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina, Cueva del Mirador, Fuente Mudarra, Galería de las Estatuas, Portalón de Cueva Mayor y Sima de los Huesos. En el ecuador de la campaña, Carbonell aseguró ayer que hasta ahora no han conseguido «ningún descubrimiento importante, pero estamos convencidos de que en breve van a llegar».
En algunos yacimientos como El Mirador se han concluido las tareas de levantamiento de las sepulturas del Calcolítico, y con ellas llegarán a continuación las publicaciones. Y en otras, como el Portalón, están a punto de comenzar a excavar en un periodo que aún no se ha trabajado: la transición del Paleolítico al Holoceno. «Es un momento de cambio importante. Sabemos que este yacimiento es muy interesante por la industria encontrada», añade Carbonell.
En cuanto a Gran Dolina y Elefante, trabajan a buen ritmo. En el primero para llegar de nuevo al nivel del Antecessor (TD-6, 800.000 años) y en el segundo para concluir el nivel más profundo de la Sima. Alcanzar este nivel supone, para José María Bermúdez de Castro, «comprobar que lo que hemos propuesto en estos años es correcto». En cuanto a Elefante, yacimiento en el que se ha encontrado una especie indeterminada de 1,2 millones de años relacionada con Homo erectus, aún no se ha podido comparar los hallazgos con los niveles más antiguos de Dolina.
Y en la Sima de los Huesos, el yacimiento con la mayor acumulación de restos humanos y de donde se ha conseguido hallar el ADN mitocondrial más antiguo del mundo (420.000 años), continúan el trabajo geológico que aplican en la primera parte de la campaña. Para finales de año esperan poder tener resultados del ADN nuclear con los que clasificar la especie de este yacimiento, con rasgos denisovanos y de neandertal incipiente.


Fuente:  http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z9075099C-D511-6840-93F5A47B52C135E0/20150710/inician/sondeo/cueva/fantasma/hallar/registro/fosil/mas/antiguo

No hay comentarios:

Publicar un comentario