viernes, 6 de diciembre de 2013

-Atapuerca da la vuelta al mundo.

Las ediciones digitales nacionales e internacionales dedican extensos artículos al descubrimiento del equipo de los yacimientos burgaleses. Numerosas ediciones de papel lo destacan en portada. Luis López Araico Diga en voz alta el nombre de un periódico, cabecera o revista científica, nacional o internacional. Me atrevería a decir, casi con toda seguridad, que se ha hecho eco del hallazgo de ADN humano en un fósil de hace 400.000 años hallado en los yacimientos de la Sima de los Huesos.
El sorprendente descubrimiento llevado a cabo por el Equipo de Atapuerca y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania lo destacan en portada y páginas interiores medios escritos de medio planeta, pero también televisores, radios, blogs, páginas de internet, etc. En España se han hecho eco prácticamente todos los medios de comunicación. En una búsqueda rápida, escribiendo las palabras ‘ADN’ y ‘Atapuerca’ en un buscador como Google, aparecen más de 1.100.000 referencias.Si hacemos un repaso un poco más lento, superan con creces el centenar de medios nacionales sin contar que una cadena como TVE, por ejemplo, lo narra tanto en informativos como en programas de actualidad.
Los resultados de la secuencia mitocondrial hallada en un fémur de la Sima, que la prestigiosa revista científica Nature publica en un artículo, ha sido también destacado en medios de comunicación de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania o Bélgica, y se han interesado por la información Radio Caracol en Colombia, Prisa Radio para Iberoamérica, periódicos de México… Incluso la Marca España del Ministerio de Asuntos Exteriores para publicarlo en su web.
En el exterior ha sido portada de The New York Times (y una de las noticias más comentadas en las redes sociales)y le han dedicado artículos extensos en National Geographic, The Guardian, The Times, The Independent, Le Figaro, DMorgen, USAToday, Der Tagesspiegel, la BBC, Discover Magazin, Skynews... La lista es tan extensa que tememos olvidarnos de los más relevantes, por eso aquí solo hay una muestra.

La noticia que ha dado la vuelta al mundo destaca la importancia de hallar datos genéticos en un fósil tan antiguo. Hasta ahora solo se había conseguido obtener ADN con similar antigüedad en el suelo helado (premafrost), pero únicamente de animales. El hallazgo del Equipo de Atapuerca y Max Planck erige el genoma de la Sima como la secuencia más antigua de la historia y coloca a los yacimientos a la vanguardia de la investigación en evolución humana.
La investigación revela que los heidelbergensis de la Sima no conservan ADNde neandertal, especie con la que comparten rasgos morfológicos. En su lugar  han hallado genes de los denisovanos (de Denísova, Siberia), descendientes de los viejos pobladores de Euroasia.

Fuente: http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZB196AF95-CDEE-3E43-EC0C95B33E03BB13/20131206/atapuerca/da/vuelta/mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario