sábado, 23 de noviembre de 2013

-El pie completo hallado en Atapuerca llevará el nombre de Vicente del Bosque.

Vicente del Bosque se mostró «orgulloso» de la distinción (c). En la imagen, junto a Alicia García, consejera de Cultura, y Arsuaga, director del MEH. Alberto Rodrigo
No hay otro pie en el registro de la evolución humana hasta los neardentales tan completo y bien conservado como el que desde ayer exhibe el MEH. Con los fósiles encontrados en la Sima de los Huesos, los investigadores han conseguido reconstruir un pie derecho con todos los huesos del tobillo, el talón y el empeine asociados a un mismo individuo. Se trata, por tanto, de un pie único de hace 500.000 años y que presenta un «magnífico» estado de conservación. «No existe una foto como ésta en toda la Prehistoria -aseguró el codirector de los yacimientos, Juan Luis Arsuaga-. Y solo existirá ésta a partir de ahora».

Su exposición pública -y difusión internacional- se conocerá a partir de ahora con el nombre del seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque. De esta manera, el Museo de la Evolución Humana y el Equipo de Investigación de Atapuerca quieren rendir homenaje a los hombres de La Roja, los actuales campeones del mundo, y a quien lidera el grupo.
La vitrina en la que permanecerá expuesto -junto a otros fósiles como  el cráneo número 5, que lleva el nombre de Miguelón en alusión a otro deportista como Miguel Induráin, la pelvis Elvis, la mano X y una tibia y húmero completos- llevará el rótulo Con buen pie. «Queremos ser un buen presagio sobre la nueva dirección del MEH y, por supuesto, en la andadura de la selección en el mundial de fútbol», afirmó Juan Luis Arsuaga al rematar la presentación del pie Vicente del Bosque, que contó con la presencia del propio seleccionador: «Me siento orgulloso de esta distinción y de a quienes represento, unos jugadores excelentes en el terreno de juego y en su conducta personal». Para Juan Luis Arsuaga, si este homínido fuera seleccionado por Vicente Del Bosque para jugar en La Roja, «podría ser un central infranqueable pero con poco regateo, mucha potencia pero poca velocidad punta», hablando en términos deportivos.


Este fósil «excepcional» corresponde al pie derecho de un Homo heidelbergensis varón que mediría en torno a los 173 centímetros y pesaría cerca de 90 kilos. Se trata de un fósil inédito que todavía no está estudiado en profundidad, pero que reportará importante información sobre cuestiones fundamentales de la evolución humana como la postura, la locomoción, la marcha, el ejercicio, las actividades al aire libre, la capacidad de desplazarse a grandes distancias, la potencia física o la resistencia de estos homínidos.
La repercusión internacional de este hallazgo, así como la del propio Museo de la Evolución Humana, fue destacado por la consejera de Cultura, Alicia García, que también utilizó símiles deportivos para demostrar el interés del fósil y lo que conlleva Atapuerca. «La imagen de Del Bosque se suma a la imagen de un desconocido, de un hombre que hace miles de años también vivió aquí y trabajó para salir adelante, cuidar de los suyos y ganar las competiciones de la vida diaria: pies usados para meter goles, pies usados para caminar y cazar por la Sierra, y pies usados para avanzar y ganar al futuro».
Por último, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León destacó que son 1.300.000 las visitas que ha recibido el MEHdesde que se inauguró y el dato de que, solo en este año, el 12%de las personas que acuden al centro son extranjeros.


Fuente:  http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z13C0A29A-D121-AE5B-22869ED2AA1C6FAF/20131123/pie/completo/hallado/atapuerca/llevara/nombre/vicente/bosque

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada