Las cuevas burgalesas de Ojo Guareña son uno de los 14 elementos singulares de Castilla y León que el Comité Director de Cultura del Consejo de Europa ha reconocido como nuevo Itinerario Cultural Europeo. Este organismo, con sede en Estrasburgo (Francia), resolvió durante una sesión celebrada esta semana la concesión del carácter de Itinerario Cultural a la candidatura ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’. Esta ruta agrupa al conjunto de lugares visitables con manifestaciones rupestres prehistóricas de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega, reunidos en la Asociación Internacional ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’.
En el territorio de la Comunidad se han integrado manifestaciones de arte rupestre de diferentes cronologías, entre las que destaca especialmente la de Siega Verde en Salamanca, uno de los mayores conjuntos con grabados paleolíticos al aire libre de la Península Ibérica, propuesto para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial como ampliación del conjunto del Valle del Côa en Portugal. Además, seleccionados por sus características técnicas y por el hecho de que se encuentren abiertos a la visita de forma habitual, se incluyen junto a Ojo Guareña los abrigos rupestres del Risco La Zorrera y las pinturas de Muñopepe (Canto del Cuervo y La Atalaya) en Ávila; Ojo Guareña en Burgos; el Ídolo de Tabuyo del Monte en el Museo de León; los Abrigos rupestres de Las Batuecas y los grabados de la muralla de Yecla de Yeltes en Salamanca; el conjunto de Domingo García, los abrigos del Duratón, la Cueva de los Enebralejos en Segovia y las placas grabadas de Estebanvela en el Museo de Segovia; los Abrigos de Valonsadero, Abrigo de Peña de los Plantíos en Fuentetoba en Soria y la Placa de Villalba en el Museo Numantino.
Con su aprobación, Europa pone en marcha el primer Itinerario Cultural del Consejo de Europa basado en destinos arqueológicos de la Prehistoria europea, reconociendo de esta forma que las primeras expresiones artísticas desarrolladas por el Homo sapiens en cuevas, abrigos, afloramientos rocosos y estructuras megalíticas, constituyen un referente de su pasado común. Esta propuesta tiene los objetivos de conservar, conocer, difundir y facilitar la visita al legado cultural e histórico de los primeros pobladores prehistóricos del continente europeo, con sus manifestaciones rupestres como principal eje temático.
El nuevo Itinerario ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ agrupa a prácticamente todos los grandes destinos turísticos europeos basados en la Prehistoria y su Arte Rupestre (en su mayor parte declarados Patrimonio de la Humanidad), los cuales se concentran en el sudoeste de Europa (Francia y Península Ibérica) y en determinadas áreas de Irlanda, Escandinavia y el norte de Italia.
Fuente: www.diariodeburgos.es
Visitar este blog me ha servido para conocer una web donde se resumen los Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (http://www.prehistour.org) que recomiendo a todos aquellos que quieran tener una visión general del patrimonio de la península en este campo.
ResponderEliminarGracias