sábado, 27 de febrero de 2010

-Recordando al cura Merino.

El 9 de junio de 1809 el cura Merino, que se encontraba en Tordómar, fue avisado de la llegada a Lerma de una patrulla de franceses procedentes de la capital burgalesa. La presencia del ‘enemigo’ encrespó al guerrillero, que decidió salir hacia la villa vecina con sus secuaces consiguiendo su rendición. La hazaña les animó a entrar en la localidad y atacar a la guarnición gala que se encontraba en el Palacio Ducal.
El enfrentamiento duró tan solo un día. No hubo bajas significativas en ninguno de los dos bandos, pero sí un salto cualitativo en la contienda y el prólogo de la leyenda del Cura Merino y su papel en la Historia. Porque aquel incipiente ‘ejército’ que asaltó la guarnición francesa no eran más que civiles luchando contra una unidad militar en un fuerte. Un acto osado que tuvo su trascendencia y provocó el alistamiento de jóvenes estudiantes lermeños, sin cuya ayuda la unidad de Jerónimo Merino Cob nunca hubiera llegado a tener la «organización tan profesional» que alcanzó. Entre ellos se encontraba Ramón Santillán, que después fue ayudante de campo de Merino, experiencia que recogió en sus memorias publicadas por el Banco de España.


Aquellas 24 horas claves en la historia de Lerma y por extensión de España van a revivirse los días 21, 22 y 23 de mayo a través de una recreación escénica en la que participarán más de 200 personas de la Villa Ducal y alrededores. Un acontecimiento capitaneado por el Centro de Iniciativas Turísticas de la villa, encargado de solicitar las subvenciones que permitan cubrir los 36.000 euros de presupuesto, y que cuenta con la implicación de entidades públicas y privadas, asociaciones, particulares y colectivos de diversa índole. Puede decirse que todo el pueblo participará de una forma u otra en este evento.
Pero, ¿quiénes están detrás de este tinglado que durará tres días? ¿A quiénes se les ha ocurrido la idea de trasladar a Lerma al siglo XIX con todo lujo de detalles? ¿Cómo van a poder organizar y coordinar a todo el mundo? La respuesta es fácil para los que viven o tienen relación con la localidad: Diego Peña y Ernesto Pérez Calvo. El primero es un gran estudioso y conocedor de la Guerra de la Independencia. Y el segundo lleva desde que se fundó al frente de La Hormiga, la compañía que prepara la Fiesta Barroca, sube con éxito a los escenarios del Certamen Provincial de Teatro y preparará el espectáculo previsto para la noche del sábado 22 de mayo.


Y si ya tenemos los nombres de estos ‘capitanes’, ahora queda por saber qué les impulsó a meterse en tal berenjenal. Razones tienen. Peña considera que la Guerra de la Independencia se ha quedado en una lectura muy «simplista», cuando la contienda no solo fue entre franceses y españoles, sino que también participaron efectivos de otros países. Por eso y porque Lerma, y por extensión la provincia, fueron escenarios de éste y de otros muchos importantes episodios de esta época quiere que la «historia se conozca para sacar una lección positiva de algo negativo como fue una guerra».
Con las ideas claras, Peña trasladó su intención a Pérez Clavo, que enseguida puso texto, espectáculo y proyecciones a la historia. Y los dos explican así sus pretensiones: «Queremos hacer una recreación histórica de este ataque, al que también hemos unido otra serie de acontecimientos que ocurrieron durante la guerra para contextualizarlo. La gente recibirá una lección de lo que fue Lerma y Burgos durante esta contienda, basando además la representación en hechos reales y comprimiéndolo todo en un fin de semana».
Así, habrá combates, saqueos, una cena napoleónica que organizará el Parador Nacional, patrullas de franceses dando el toque de queda, destacamentos de españoles, rancho para todos, altercados, apresamientos... Todo lo que pudo ocurrir y ocurrió ese día en Lerma, puesto que la recreación está basada en el parte de guerra escrito por el propio cura Merino, que «parece que lo redactó pensando que un día se iba a representar», coinciden en afirmar tanto Peña como Pérez Calvo.

La maquinaria creativa está en marcha desde hace seis meses. Ya han comenzado las reuniones con los participantes y el reparto de cometidos. Ahora solo queda que el engranaje organizativo sea perfecto, tarea no tan difícil para un pueblo con experiencia en la preparación de grandes eventos culturales. Los ensayos para que Lerma reviva su historia no tardarán en comenzar.   

Fuente: diariodeburgos.es

1 comentario:

  1. hola! Mi nombre es Javier.

    Soy fotógrafo y estoy trabajando en un proyecto documental sobre el Santander-Mediterraneo a us paso por la provincia de Burgos. Una de las partes consiste en retratar a personas que hayan estado relacionadas con la línea de tren (trabajadores de RENFE, gente que participó en la construcció o reparación, usuarios habituales...)

    He visto que una de tus entradas (9 de mayo de 2009) habla del túnel de la engaña y que conseguiste contactar con 3 personas ligadas al túnel...me podrías poner en contacto con elllos...o decirme como puedo contactar con ellos?? mi mail es:
    javier.anton.barroso@gmail.com

    gracias por adelantado.

    ResponderEliminar