lunes, 16 de junio de 2008

-El castillo de Treviño

El pueblo de Treviño nació en lo alto de la loma en la que se ubica el castillo, al lado del doblamiento actual, en el siglo VIII, hace 1.300 años. Así, el de Treviño es el primer castillo de la Alta Edad Media datado en la Comunidad con criterios rigurosos. Los especialistas han hallado en la parte superior de la colina, junto a las antenas de telefonía, los restos más antiguos. Los expertos han analizado fotografías aéreas, algunas tomadas en 1957 y otras más recientes realizadas para la propia investigación. En las imágenes se puede apreciar sin dificultad un trazado de alrededor de medio kilómetro de muralla que rodea la altiplanicie. También han descubierto un foso de mucha profundidad. Las obras que se han efectuado en la zona para habilitar caminos no han logrado alterar en gran medida el conjunto.


Los arqueólogos han comenzado a desentrañar la secuencia de una ocupación continua durante muchos siglos, que explica cómo se funda y cómo evolucionan el castillo y el pueblo. De las fases del siglo VIII se conservan cocinas de hogares asociados a algunos agujeros en la roca, que servían para encajar los postes que sostenían la estructura de la vivienda; unos restos que suelen ser muy difíciles de localizar y de interpretar. En el todavía hoy conocido como Cerro del Castillo se instalaron grupos de campesinos que centraron su actividad en la agricultura y en la ganadería y que explotan un territorio muy amplio.

En torno al año 1.000 se produce un importante cambio con la apertura de grandes silos en los que caben alrededor de 60 toneladas de cereal, unas dimensiones enormes para la época. La conclusión a la que han llegado los investigadores es que en la zona ya reside en esta época una autoridad que recoge parte de la cosecha en forma de rentas. Este dato es fundamental porque acredita su condición como cabecera territorial. En los silos han encontrado materiales de deshecho poco frecuentes como cerámicas vidriadas de área islámica: «Es como haber hallado el último aparato súper tecnológico en el sitio más extremo del mundo», aclara.

A partir del siglo XII llega a la zona la monarquía navarra y funda la villa de Treviño, aunque no se conserva el documento fundacional. Sin embargo, haciendo una lectura de una lápida de 1251 que se conserva en la iglesia de San Juan, han descubierto que el texto narra cómo en 1161 el rey navarro funda la villa. Es a partir de ese momento cuando el pueblo comienza a desplazarse desde lo alto de la colina hacia abajo. A partir del siglo XIII, Treviño cae bajo la influencia castellana y comienza la refundación del pueblo. La fortaleza queda arrasada a comienzos del XVI por los propios habitantes de la villa, que sólo tienen que arrastrar hacia abajo las piedras para construir sus casas.
Fuente: Diariodeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario