sábado, 18 de mayo de 2013

-Humberto Eco contemplará en Silos los códices que menciona en ‘El nombre de la rosa’.

Umberto Eco paseará por el monasterio de Santo Domingo de Silos, igual que lo hiciera en la ficción su personaje Jorge de Burgos en la novela ‘El nombre de la rosa’. Contemplará en pleno siglo XXI, los códices del siglo X a los que hace referencia en una de sus obras más leídas y traducidas. Este será uno de los momentos más especiales de la visita que realizará el escritor italiano a Burgos con motivo de su incorporación al claustro de la UBU como Doctor Honoris Causa.
El catedrático de Paleografía de la UBU, el profesor José Antonio Fernández Flórez, y los responsables de la Facultad de Humanidades y Educación, con el decano Ignacio Fernández de Mata a la cabeza, han preparado una visita a la abadía silense a petición del propio Umberto Eco.
La comunidad religiosa ha mostrado total colaboración para que este momento pueda tener lugar y así completar el homenaje al profesor Eco, que proyectó la imagen de Burgos y de Silos a todo el mundo desde que en 1980 escribiera ‘El nombre de la rosa’.
Fernández Flórez considera que la Universidad de Burgos ha tenido un gran acierto en la designación de Umberto Eco como Doctor Honoris Causa. «De alguna manera la UBU agradece al autor la promoción de Burgos en su novela de más impacto», asegura, a la vez que recuerda al personaje Jorge de Burgos que en su apellido lleva impreso el lugar de dónde es originario. «El gran protagonista Guillermo de Baskerville dice en un momento a Jorge de Burgos: tu conseguiste el puesto de bibliotecario porque conseguiste para tu monasterio los más bellos manuscritos que se han escrito en el mundo sobre el Apocalipsis, los más bellos de Castilla y León». El catedrático emérito precisa también que luego Baskerville  recuerda, en el libro, como Jorge de Burgos pudo ver una copia escrita sobre pergamino de tela (material que se fabricaba entonces en el monasterio de Silos y que no es otro que el papel).
Precisamente, Umberto Eco hace referencia al ‘Misal y Breviario’ que se encuentra en la biblioteca de la abadía silense que podrá contemplar, según las previsiones, el próximo 24 de mayo. «Los primeros 39 folios son de papel y el resto, más de 100 de pergamino, y representa el papel más antiguo en un códice que hay en Europa», recuerda el profesor Fernández Flórez.
El abad Lorenzo Maté ha mostrado su conformidad para mostrar a Umberto Eco éste y otros códices, así como la biblioteca. Así podrá conocer tanto el ‘Misal y Breviario del Monasterio de Silos’, como los siete códices en escritura visigótica que se conservan en Silos y que corresponden a los siglos X y XI, según explica el catedrático de la UBU, que recuerda que en esta biblioteca se preservan otros más antiguos del siglo VII.
La visita a Santo Domingo de Silos será privada, pero el día 23 de mayo, Umberto Eco va a participar en un acto público en el Teatro Principal, que se ha organizado entre la UBU y la Asociación de Libreros de Burgos. Después de que esa mañana tenga lugar la ceremonia de investidura con la presencia del el embajador de Italia en España, Pietro Sebastiani, los estudiantes y seguidores de Umberto Eco tendrán la oportunidad de conocerle en directo.
El decano Ignacio Fernández de Mata explicaba que podrán asistir alrededor de 650 personas. Tendrán la oportunidad de preguntar al nuevo doctor honoris causa de la UBU por su extensa obra tanto en ensayos como en novelas. La idea es repartir invitaciones, a partir de la próxima semana, entre la comunidad universitaria y también desde la librerías de la capital burgalesa para quienes estén interesado.
El acto en el Teatro Principal será sencillo con una presentación de la figura del autor italiano, nacido en la ciudad de Alessandria en 1932.

Fuente: www.elcorreodeburgos.com