miércoles, 8 de agosto de 2007

-Segisamunculum


Actual Cerezo de Río Tirón.

En sus orígenes fue poblado por los celtas, pueblo de origen y lengua indoeuropeos y étnicamente próximos a la raza nórdica. Sabemos por la historia que durante la Edad del hierro desarrollaron las culturas del Hallstatt y de la Tene.
En la Península las invasiones de estos pueblos se iniciaron en el S. IX antes de Cristo. Eran más bien guerreros y pastores. Estaban organizados en gran cantidad de pequeños grupos o tribus.

Habitaban en poblados situados en montículos de fácil defensa, con las viviendas distribuidas irregularmente (castros).
Su cultura bastante primitiva. Practicaban una economía cerrada, pastoril y ganadera. En el campo predominaba el latifundio aunque no aguante en rigor histórico este concepto.

En lo que hoy llamamos “Valdemoros” estaba el Segisamunculum autrigón.
Ahí están los secretos de su cultura y de su ciencia, encerrados en las entrañas de la tierra hasta que alguien los saque a la luz.
En un pequeño altozano rodeado de pequeñas murallas haciendo círculos concéntricos hasta llegar a la cabaña del gran jefe.
Aún se notan vestigios. Aún se ve abundante cerámica con pinturas circulares de un color negruzco, invocando a sus dioses y a sus divinidades no olvidemos que el nombre de “Bureba” está arraigado con los orígenes célticos.

Actualmente quedan como restos parte de la calzada romana Milán-Tarragona-Astorga hacia Briviesca y dos puentes romanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario