jueves, 31 de julio de 2014

-Yacimientos de Dessobriga, primer año de excavaciones.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=JvVawSB9QFA&feature=youtu.be

martes, 29 de julio de 2014

-La figura de homo antecessor llega al MEH.

La sala de homínidos vivirá hoy un día especial. El Museo de la Evolución (MEH) estrenará la última reproducción que faltaba de la galería donde se representa cuatro millones de años de la evolución del hombre a través de las diferentes especies de homínidos de las que se tiene registro fósil. Es la pieza más especial, Homo antecessor un homínido que pobló la Sierra de Atapuerca hace 850.000 años y cuya reproducción hiperrealista ya podrán disfrutar los visitantes del MEH.

El chico de la Gran Dolina llega al MEHEl museo arrancó en 2010 con la última figura, la identificada por primera vez en Atapuerca, por realizarse. Se daban un plazo de dos años para poder incluirla en el catálogo. El trabajo se ha encargado al mismo estudio parisino de Elisabeth Daynés. La discusión que ha retrasado su llegada ha sido más bien científica. Finalmente el último plazo se ha cumplido y hoy la imagen del Chico de la Gran Dolina será bien recibida por la tribu de homínidos que hasta ahora capitaneaba Miguelón (Homo heidelbergensis) y en la que también están presentes Lucy (Australopithecus), Homo habilis, Homo erectus, el neandertal, el sapiens... hasta diez imprescindibles de la lista en la que hoy se incluye a la especie que apareció en Atapuerca hace 20 años.

Fuente:  http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2014-07-29/la-figura-de-antecessor-llega-al-meh

sábado, 26 de julio de 2014

-Visita a Santa María de Bujedo de Juarros con Fray Valentín de la Cruz.


-Vídeo: El yacimiento de Atapuerca, el más antiguo de toda Europa.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=VINbfapi30Y

-Vídeo: Balance de campaña 2014 en Atapuerca.

Fuente:https://www.youtube.com/watch?v=H1iIMhh_QGs

-El Parque de Atapuerca quiere incluir la cultura romana.

La empresa SierrActiva, encargada de la gestión de visitas guiadas a los yacimientos de Atapuerca y al Parque Arqueológico, solicitará a la Junta de Castilla y León antes de que finalice el año la ampliación en media hectárea de éste último para poder incluir un apartado sobre la cultura romana, según aseguró ayer a la agencia Ical Eduardo Cerdá, responsable de la sociedad.
Visitantes disfrutan de las jornadas de puertas abiertas del décimo aniversario. - ical
Esta petición la justificó porque en esta zona se dan los suficientes vestigios romanos como para dedicarle un espacio importante dentro del Parque Arqueológico a todo el mundo romano. Así, apuntó que en la localidad de Atapuerca se encuentra la Villa romana de San Polo, yacimientos romanos en Portalón o el hecho de que a tres kilómetros del Parque Arqueológico discurriera hace 2.000 años la vía romana itálica, que iba desde Milán hasta Astorga. En su opinión, «interesa avanzar y colocar dentro el mundo romano» en estas instalaciones actuales.

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/castillayleon/parque-atapuerca-quiere-incluir-cultura-romana_641208.html

-Resultados de la campaña 2014 en Atapuerca.


La investigadora Ana Gracia (d.) explica a la consejera de Cultura, al rector de la UBU y al presidente de la Fundación Atapuerca detalles de los fósiles en presencia de los tres codirectores. Luis López Araico Campaña de excavaciones corta pero fructífera. Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca son una auténtica fuente de información para poder ir encajando el complicado puzzle de la evolución humana en Europa desde hace 1,7 millones de años hasta la Edad Media. Una vez más, los fósiles encontrados vuelven a poner de manifiesto su potencial al abarcar todas estas cronologías.
Los investigadores que excavan en la Sima de los Huesos han recuperado restos del coxal derecho (hueso de la pelvis) perteneciente a un adolescente de unos 13 años que vivió hace 430.000 años, una vértebra de otro individuo adulto y un occipital y un diente de otro homínido de unos 50 años, así como varios huesos de la nariz, manos y pies. Todos estos restos permitirán conocer más  sobre el desarrollo de esta especie que vivió hace 430.000 años e, incluso, ponerla cara. «En la Sima de los Huesos tenemos representado todo el esqueleto y, además, la mitad de los individuos son adolescentes, lo que nos permitirá conocer más su desarrollo. Es muy complicado encontrar coxales en el registro fósil porque la pelvis es una región muy frágil. Precisamente, la más completa ‘Elvis’ se encontró hace 20 años en Atapuerca y no se ha repetido en ningún yacimiento», indicó Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones junto a Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Casto.
Los investigadores intentarán relacionar los huesos de la nariz (caballete o puente nasal) con algunos de los cráneos encontrados en otras campañas y saber cómo era su rostro, mientras que el occipital confirma que los homínidos de la Sima de los Huesos eran «muy robustos y arcaicos». «Es muy interesante porque completa el espectro de variación morfológica», añadió el investigador.
Precisamente esa combinación de rasgos arcaicos junto con otros incipientemente neandertales, que presentan 17 de los cráneos reconstruidos, han sido el objeto de una publicación en la revista Science con la que se quiere replantear el mapa evolutivo.
La Sima de los Huesos alberga en su interior restos de unos 28 individuos que fueron arrojados a una pequeña cavidad de unos 14 metros de caída. Desde el año 1976 se trabaja en su recuperación porque se encuentran muy fragmentados, dispersos y mezclados, lo que dificulta su reconstrucción.

GRAN DOLINA
Este yacimiento ha dado la gran sorpresa de la campaña. La realización de una prospección para conocer su estratigrafía confirma que tiene 30 metros, 10 más de los previstos inicialmente (8 de ellos por debajo de la Trinchera), lo que pone de manifiesto que hay sedimentos de una antigüedad mayor, quizás de 1,7 millones de años, acercándose así a las cronologías africanas de Olduvai (Tanzania). «Hasta ahora la Sima del Elefante nos ha proporcionado los registros fósiles más antiguos, de 1,3 millones de años, y pensábamos que sería muy difícil que aparecieran otros más antiguos porque las cuevas estaban inundadas y tapadas pero resulta que estaban abiertas, probablemente, desde hace dos millones de años y pueden tener registros fósiles, que es lo que tenemos que ver», apuntó Carbonell.
La próxima campaña de excavaciones se iniciará una perforación en las cuevas situadas en la parte más alta, entre ellas Cueva Fantasma, para confirmar esta hipótesis. «Tendremos toda la secuencia que hay en África y hay una probabilidad muy alta de que aparezcan. El bombazo vendrá cuando lo encontremos», añadió.
Precisamente en el nivel TD6 de este yacimiento aparecieron en 1994 los primeros restos de Homo antecessor gracias a un sondeo. La previsión es que la excavación en extensión pueda culminarse en 2020, lo que deparará importantes sorpresas. «Tendremos resultados extraordinarios cuando encontremos cientos de restos de Homo antecessor y protagonizaremos otro impacto en la comunidad científica», subrayó Bermúdez de Castro.

EL PORTALÓN
En este yacimiento, ubicado a la entrada de Cueva Mayor, se ha ampliado la superficie de excavación y se han alcanzado niveles del Neolítico, donde hay estructuras habitacionales (suelos preparados, hogares, muretes) de gran calidad. Se han encontrado materiales líticos y cerámicos de este periodo y restos de fauna doméstica y salvaje como el uro y el caballo.
También se ha excavado en los niveles más modernos, medievales y romanos, que han deparado una sorpresa: un dado de hueso.

ESTATUAS
En esta galería hay esperanzas de encontrar restos de neandertales porque la cronología da dataciones de entre 45.000 y 50.000 años. Se han recuperado restos de fauna y piezas de industria. El asentamiento al aire libre Fuente Mudarra también presentacronologías similares y en él se han encontrado herramientas de sílex y cuarcita manufacturadas.

EL MIRADOR
Se han recuperado nueve cráneos en la parte de la cueva que fue utilizada como sepulcro. Hay enterrados 23 individuos en esta pequeña cámara natural de unos 4.600 años de antigüedad.


Fuente: http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z5DD2FC33-B43E-919F-744143C15BE07E0C/20140726/hallazgo/huesos/nariz/pondra/cara/especie/sima/huesos

viernes, 25 de julio de 2014

-XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas.

Burgos acoge en septiembre el Congreso Mundial de Prehistoria de la UISPP, que no se había vuelto a celebrar en Europa desde 2008.
La Fundación Atapuerca se ha encargado de preparar esta cita internacional que se celebrará en la Universidad de Burgos. El programa cuenta con un total de 120 sesiones y cinco conferencias magistrales. Se espera la participación de numerosos arqueólogos, prehistoriadores, paleontólogos y profesionales de diversas disciplinas científicas procedentes de universidades e instituciones de todo el mundo.

Datos generales

Fechas
Del 01-sep-2014 al 07-sep-2014
Tema
Documentación, Educación
Categoría
Congreso

Lugar de celebración
Universidad de Burgos, Hospital del Rey, s/n
09001 Burgos
Burgos, Castilla y León

Datos de contacto
Fundación Atapuerca
Teléfono  +34 947257067
Correo electrónico  uispp2014@fundacionatapuerca.es
Web  http://www.burgos2014uispp.com/

Fuente:  http://www.españaescultura.es/es/eventos/burgos/congreso-mundial-uipps.html

-Financiación para el Congreso Mundial de Prehistoria en Burgos.


La Junta de Castilla y León refuerza su apoyo al Proyecto Atapuerca, a través de la Fundación Atapuerca, aportando 100.000 euros para financiar parte de la organización del XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), cuyo presupuesto supera los 500.000 euros. La Fundación Atapuerca es la entidad organizadora de este congreso mundial, que se celebrará en Burgos del 1 al 7 de septiembre de 2014, en el campus de la Universidad de Burgos, después de 60 años sin reunirse en España.
Este Congreso cuenta con 119 sesiones científicas, tanto de Prehistoria como de Protohistoria, que comprenden 1.653 comunicaciones presentadas por 3.032 diferentes autores de 55 países de los cinco continentes. Estas sesiones se celebrarán simultáneamente en 23 aulas de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Económicas de la Universidad de Burgos. El Congreso contará con seis conferencias magistrales: una a cargo de un científico de primera fila de cada uno de los cinco continentes, y la sexta a cargo de un genetista de prestigio internacional. Una de estas conferencias será en español, estará abierta al público y se pronunciará en el Auditorio Fórum Evolución el 3 de septiembre a las 20.00 horas, bajo el título ‘La evolución humana en las Américas. Paralelismos globales y particularidades desde el último continente colonizado’, y será impartida por José Luis Lanata, director del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio de la Universidad Nacional Río Negro, en Argentina.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha señalado que uno de los objetivos de la Junta es seguir dando a conocer en el mundo Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana y, en este sentido, este congreso será una muestra más del poder de atracción internacional del Proyecto Atapuerca y servirá también para seguir impulsando al Museo de la Evolución Humana en el mundo, justo cuando se cumplen cinco años del inicio de la promoción internacional del museo, que comenzó en París en 2009 con la muestra ‘Atapuerca, tras el rastro de los primeros europeos’ en el Museo del Hombre. Posteriormente, Atapuerca y el MEH han estado presentes en la Exposición Internacional de Shangai de 2010 y, en la actualidad, en Tecnópolis, la muestra de ciencia, tecnología y arte que se celebra en Buenos Aires.
García ha asegurado que, con este congreso, el Sistema Atapuerca y la Junta de Castilla y León dan un paso más en el binomio investigación y difusión, desde la perspectiva de un reto cada día más cercano: la internacionalización de Atapuerca y Castilla León como centro de referencia y conocimiento mundial que transfiere con éxito la importancia de estos yacimientos al sector productivo, con un impacto económico y turístico.
La consejera de Cultura y Turismo se ha referido a que el proyecto Atapuerca y el MEH siguen siendo foco de atracción para divulgadores, promotores turísticos, periodistas y viajeros internacionales, un interés internacional que sigue creciendo gracias a que Atapuerca sigue siendo una fuente inagotable de noticias clave para entender la evolución humana. La celebración de este congreso coincide con el vigésimo aniversario del descubrimiento de los primeros fósiles del Homo antecessor, que situó a los yacimientos de la sierra burgalesa en primera línea de la paleontología mundial.
Alicia García ha avanzado que, durante el congreso, el Museo de la Evolución Humana desarrollará una serie de visitas especiales abiertas a todos los congresistas a la exposición permanente y a la recientemente inaugurada exposición temporal ‘La Cuna de la Humanidad’.

Actividades complementarias del Congreso UISPP
La celebración de este congreso mundial permitirá también que los investigadores puedan conocer las instalaciones del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), donde trabajan algunos de los científicos más punteros del mundo en materia de evolución humana.
Aprovechando este Congreso, la Universidad de Burgos y la Fundación Atapuerca coeditan una publicación que permitirá a los congresistas conocer el estado actual de la investigación científica en los principales yacimientos españoles de Prehistoria y Protohistoria. Esta publicación se presentará en inglés y en español, divida en dos volúmenes por cronología: el primero titulado ‘Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el estrecho de Gibraltar: estado actual del conocimiento del registro arqueológico’, y el segundo ‘Protohistoria de la Península Ibérica: del Neolítico a la Romanización’.
El objetivo es que los científicos extranjeros que participen en el Congreso conozcan el estado de la investigación en los yacimientos españoles que se están excavando en la actualidad o que se excavaron en el pasado, pero siguen aportando nueva información. Durante el Congreso, el 3 de septiembre se ofertan varias excursiones por la provincia de Burgos y por otras zonas limítrofes, y durante el fin de semana se harán visitas especiales a los yacimientos de la sierra de Atapuerca.
Algunos patronos de la Fundación Atapuerca se han unido al esfuerzo institucional de la Fundación aumentado su colaboración con ocasión de este Congreso, como es el caso de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos, la Diputación Provincial de Burgos, la Universidad de Burgos y la Fundación Repsol, que patrocina dos sesiones científicas.

Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas
La Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, UISPP, nacida en 1931 con origen en 1865, reúne a gran número de investigadores y profesores universitarios vinculados a estas disciplinas en los cinco continentes, y su Congreso trienal, el más importante del mundo en su área, no se reunía en España desde hace 60 años, en 1954, y desde 2008 no se celebra en Europa. El próximo Congreso será en Melbourne (Australia) en el 2017. La UISPP es desde 1955 entidad colaboradora de la UNESCO.
Los especialistas de todo el mundo son conscientes de que en la Sierra de Atapuerca se encuentra el mayor conjunto de yacimientos paleoantropológicos de todo el planeta, declarados en 2000 Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, y que sobre ellos se asienta uno de los más importantes proyectos científicos mundiales en el estudio de los orígenes de la humanidad, el Proyecto Atapuerca.

Fuente:  http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z4228DF8B-B6CE-3904-2538D82C4D6334AA/20140725/junta/aporta/100000/euros/congreso/mundial/prehistoria

-Encuentran los restos de unas 70 víctimas de la guerra civil en tres fosas de Estépar.

Uno de los grupos de voluntarios trabaja en una de las cuatro fosas localizadas. Ángel AtyalaDesde comienzos del mes de agosto hasta mediados de octubre de 1936 el bando nacional cometió numerosas ejecuciones en el monte de Estépar. Ahora los restos óseos de las víctimas comienzan a estar visibles, 70 hasta ayer, gracias al trabajo del equipo encargado de su exhumación, dirigido por Juan Montero, arqueólogo de la Coordinadora Provincial para la Recuperación de la Memoria Histórica, y Francisco Etxeberría, antropólogo forense de la Sociedad Aranzadi.

Las labores de desenterramiento comenzaron este lunes y ya están excavadas tres fosas, una perfectamente delimitada y con el registro planimétrico ya realizado. En esta fosa el número de individuos hallados es de 27. En las otras dos fosas descubiertas continúan las labores de limpieza y descubrimiento de vestigios. Por el momento, tras un cálculo aproximado al pie de estas dos cavidades, los restos hallados en éstas pertenecen a unos 24 individuos en una y en la otra, en torno a una docena.

En total, se han hallado huesos de unos 70 individuos pero se estima que en esta zona del monte de Estépar estén enterradas alrededor de 90 personas, por lo que, cuando vayan finalizando las labores de recuento y limpieza de las dos fosas en las que ahora se trabaja, se pasará a descubrir la cuarta fosa, en pocos días, según confirma Juan Montero. Una vez que todos los restos estén numerados se extraerán en el orden inverso al que fueron enterrados y, perfectamente identificados en  cajas se trasladarán a la Facultad de Medicina Forense del País Vasco, donde se realizarán los exámenes pertinentes.

Por el momento, como afirma el arqueólogo Montero «se deshecha que pueda haber más fosas en esta zona del monte», lo que no significa que a lo largo del paraje no haya más restos repartidos, de hecho, como asegura Montero, se estima que los restos de entre 300 y 400 personas estén repartidos por todo el monte de Estépar, en otros dos arenales. Se da la circunstancia de que el paisaje ha sufrido notables alteraciones como consecuencia de distintas actuaciones llevadas a cabo en él, lo que habría propiciado la destrucción y desaparición de un número indeterminado de restos óseos, según explica el arqueólogo.

Por ahora, la mayoría de los restos encontrados son huesos de las víctimas, pues al ser la mayoría de ellos presos de la Central de Burgos, liberados falsamente para ser entregados a piquetes, no portaban objetos personales. Algún botón, suelas de zapatos y alpargatas y algún casquillo de bala, nada más.
Con las ayudas del Gobierno Central para realizar las exhumaciones de las víctimas del franquismo retiradas, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica ha emprendido una campaña de crowdfunding a través de las redes sociales y en la página montedeestepar.org. En esta se pueden hacer aportaciones o adquirir las obras de diferentes autores pertenecientes a la Plataforma de Artistas Antifascistas que se expusieron en Espacio Tangente. De esta forma se pretenden recaudar 14.000 euros para cubrir los gastos derivados de esta campaña.


Fuente:  http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z28F97C74-F769-0FCD-9C776B7875A2267F/20140725/encuentran/restos/unas/70/victimas/tres/fosas/estepar

-Finaliza la campaña de excavaciones 2014 en Atapuerca.


 Ángel Ayala Los tres codirectores de los yacimientos reflexionan sobre la campaña de excavaciones y sus planes de futuro. Aseguran que seguirán trabajando por este proyecto científico y se muestran tranquilos ante un posible relevo. Además, han abierto el debate entre la comunidad científica internacional para plantear un nuevo mapa de la evolución humana.

Los trabajos de excavación echan el cierre por este año y el equipo de Atapuerca centra ahora sus esfuerzos en el congreso internacional que se celebrará en Burgos dentro de 40 días y que reunirá a científicos de Prehistoria de todo el mundo.

¿Ha sido una campaña de transición como aventuraron al inicio o ha deparado sorpresas?
José María Bermúdez: Sí. Ha sido de transición porque estamos planteando una nueva etapa aunque es un programa de investigación muy consistente, que se modifica según se excava y aparecen hallazgos. Habíamos planteado una campaña con menos días porque en septiembre tenemos el Congreso de la Unión Internacional Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas y porque queremos plantearnos cómo serán las campañas hasta nuestra jubilación.
Eudald Carbonell: Todas las infraestructuras que propusimos se han llevado a cabo y esta cita de septiembre será la puesta de largo internacional a nivel científico. Tenemos un equipo de personas excelentes que dentro de ocho o diez años, cuando se haga el cambio, serán capaces de continuar. Este proyecto está maduro y y las excavaciones ordenadas. Atapuerca deparará grandes descubrimientos durante muchos años aunque nosotros hemos cumplido la etapa gorda.
Juan Luis Arsuaga: Ha sido un año espectacular lleno de publicaciones como el artículo de Science sobre los cráneos de la Sima de los Huesos o el del ADN más antiguo, lo que expresa la madurez del proyecto. No solo hay noticias durante la excavación sino que a lo largo del año producimos ciencia. Los científicos decimos que lo que no está publicado no existe. La campaña nos sirve para encontrar huesos y herramientas desde 1,3 millones de años hasta época romana con las que luego hacemos publicaciones.

¿Tienen previsto abrir nuevos yacimientos?
E.C. Los sondeos geológicos que estamos haciendo nos servirán para encontrar sedimentos que estén entre 1,5 y 2 millones de años. Hay cronologías como las de Olduvai en la Trinchera.
J.L.A. La formación del karst es más antiguo de que lo que se pensaba porque hay que recordar que para que haya relleno tiene que haber formación de cavidades.
J.M.B. Atapuerca es un programa de investigación que tiene muchos frentes pero necesitamos ampliar el número de personas que trabajen en la campaña y también los recursos económicos.

¿Han mantenido ya algún debate con sus colegas de otros países sobre la revisión del mapa de la evolución humana a raíz del artículo de Science?
J.L.A. No directamente, aunque han hecho comentarios a través de la revista. En el congreso de Tautavel ya se ha hablado de ello y se hará también en el de Burgos. Atapuerca, definitivamente, se sitúa en el centro del escenario. Es el espaldarazo internacional. El equipo de Atapuerca es líder, lo que nos ha llevado años conseguir.
E.C. Y nos queda seguir excavando en la Sima del Elefante, donde tenemos restos de 1,3 millones de años. Tampoco es frecuente que haya fósiles de estas dataciones en Europa.
J.L.A. Lo que da seriedad a nuestras investigaciones es que nuestros artículos tocan todas las especialidades gracias al equipo que tenemos. En ciencia lo que se respeta es el trabajo, la coherencia y el trabajo de los equipos.
E.C. No hay equipo que publique más que nosotros, 400 artículos científicos supervisados.

El artículo de Science cuestiona la especie de la Sima de los Huesos pero ¿se ha avanzado algo en saber a cuál pertenece la de la Sima del Elefante?
J.L.A. Hemos cuestionado todas las especies. Tenemos que hacer una propuesta de la evolución humana en su conjunto. Yo creo que la especie de Elefante es Homo erectus, no por nada, pero así tendríamos una especie más. Hay pocos restos pero de Homo antecessor vamos a saberlo todo. El proceso no debe prolongarse mucho en el tiempo. Después de los congresos de Burgos, Florencia y San Luis debemos pronunciarnos.
J.M.B. El problema de los primeras poblaciones que llegan a Europa es que no son habitantes de las cuevas, parece que no les interesan o es la deducción a las que llegamos en Atapuerca.
E.C. Yo siempre he pensado que el antecessor es más antiguo de los 800.000 años que dijimos porque la industria que manejan es anterior, lo mismo que nos ha ocurrido en la Sima del Elefante.

¿Cómo será su relevo?
J.L.A. Nuestros sucesores están preparadísimos. Tenemos profesores titulares de universidad, que pronto serán catedráticos. El éxito de un relevo es que no se note.
J.M.B. El problema vendrá dentro de 15 años por los recortes que ha habido en investigación.

¿Se ha avanzado algo en la gestión de los fósiles? ¿Se depositarán en el Cenieh?
J.M.B. Es una decisión de la Junta de Castilla y León.
J.L.A. Lo mejor es que los fósiles se puedan estudiar y exponer temporalmente. De momento, están bien cuidados en los centros.

¿Cómo ha mejorado la relación entre el equipo de Atapuerca y el MEH desde que Juan Luis Arsuaga es su director?
J.L.A. Al proyecto le beneficia que la responsabilidad científica del MEHrecaiga en uno de los codirectores. Podemos abordar cualquier tema en el museo recurriendo a los investigadores de Atapuerca aunque no estén en nómina. Desde luego, recibí un magnífico museo.

¿Están satisfechos con el funcionamiento del Cenieh?
J.L.A. A nivel científico, que es de lo que puedo hablar, la colaboración es excelente y no hay rivalidad entre los científicos.

¿Las expectativas que había cuando nació y los resultados son parejos?
E.C. Mi opinión es que no. Hay cosas que no han funcionando.
J.L.A. Hay científicos que se han marchado.
E.C. De nuestro proyecto científico no se va casi nadie. Hace mucho frío fuera del equipo de Atapuerca. Por cierto, que nos han echado del comité científico del Cenieh. El nuevo director nos envió una carta diciéndonos que dejábamos de pertenecer al mismo.

¿Cómo se van a reactivar los centros de recepción de visitantes de Ibeas y Atapuerca?
E.C. Deben ser centros que tengan un uso científico pero también una función para el territorio en el que están. Además, sirven para recibir a los visitantes y que estos tengan un base conceptual para adrentarse en la Sierra de Atapuerca. Los problemas económicos han ralentizado su desarrollo pero recuperemos su filosofía.

¿Qué supone para Burgos acoger el Congreso Internacional de Ciencias Prehistóricas?
E.C. Los investigadores de todos los continentes van a visitar los yacimientos de Atapuerca y promocionar las infraestructuras creadas en todo el mundo.

Fuente:  http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z2DD631FD-F92A-D3A9-20260CD6A3C7F3EA/20140725/ha/llevado/muchos/a%C3%B1os/equipo/atapuerca/sea/lider

-Hallan niveles africanos de 1,7 millones de años en la base de Gran Dolina.

La base del yacimiento de Gran Dolina, en la Sima de Atapuerca, muestra evidencias de que existen cronologías africanas que elevan la edad de Atapuerca a 1,7 millones de años, lo que sitúa a la sierra burgalesa como los yacimientos más antiguos de toda Europa. A la espera de que aparezcan los fósiles, uno de los codirectores de los yacimientos, Eudald Carbonell, aseveró hoy que "este hecho lo cambia todo".

Junto a Eudald Carbonell, los otros dos codirectores, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, además de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo, entre otros, dieron a conocer, a pie del yacimiento, los hallazgos de la campaña de excavaciones que hoy ha echado el cierre. Una campaña "de transición" que deja al descubierto una ampliación del límite temporal sin precedentes. "Hasta ahora no habíamos encontrado registros fósiles más antiguos de 1,3 millones de años", estimó Carbonell, quien avanzó que "con mucha probabilidad" han encontrado "unas anomalías que permiten hablar de un horizonte semejante al de los yacimientos de Olduvai". Ha sido precisamente esta misma mañana cuando se ha sabido que la base de Gran Dolina tiene una profundidad de diez metros más de lo que hasta ahora se pensaba; un hecho que evidencia que en esta zona pueda haber registros fósiles de 1,7 millones de años. "Si son sedimentos de 1,8 millones de años puede haber cuevas más altas que contengan registro fósil", explicó Carbonell, quien entendió que en las cuevas superiores es donde pueden aparecer los fósiles más antiguos de Atapuerca y, por ende, de toda Europa.

El hallazgo se ha producido hace apenas unas horas cuando se ha apreciado una serie de anomalías que sugieren que hay sedimentos de esta época. "Siempre pensamos que encontrar algo más antiguo que la Sima del Elefante por encima de 1,5 millones de años sería muy difícil", agregó el responsable del yacimiento.
Será el próximo año cuando se estudien las cuevas que se encuentran en la parte más alta de la sierra -entre las que se encuentra Cueva Fantasma- para conocer si aparecen los registros fósiles de 1,8 millones de años. "Tendremos toda la secuencia que hay en África y hay una probabilidad muy alta de que aparezcan. El bombazo vendrá cuando lo encontremos", apostilló.
Uno de los yacimientos que más fósiles ha generado en las últimas campañas es el de Gran Dolina. El nivel TD4 dejó al descubierto en la pasada campaña industria lítica de casi un millón de años, lo que hace sospechar que en este nivel pueden encontrarse restos del Homo Antecessor de mayor antigüedad a los aparecidos hasta la fecha, 800.000 años.

  La Sima de los Huesos también ha revelado nuevos datos para el mapa de la especie humana. En la presente campaña se ha trabajado en una zona nueva, correspondiente con un espacio muy pequeño que ha proporcionado sin embargo muchos restos para el estudio de la especie que pobló este yacimiento. Una de las piezas más importantes de esta campaña es un hueso coxal que pertenece a un adolescente que vivió en la sierra.
 "Es un gran éxito hallar un coxal", se congratuló Juan Luis Arsuaga, al entender que es una pieza del cuerpo humanaomuy frágil y de difícil conservación; máxime cuando se habla de un espacio temporal de 430.000 años. "Los únicos huesos de la cadera que hay en el mundo son de la Sima de los Huesos", sostuvo.
Presentación de los resultados de la campaña 2014 de los yacimientos de Atapuerca. J.D.M.
El hueso de la cadera no es el único que se ha descubierto en la Sima de los Huesos. El prolífico yacimiento ha dejado al descubierto una vértebra de un individuo adulto de la misma especie. También ha aparecido un fragmento óseo occipital que pudo pertenecer a un adulto más mayor. "Es uno de los huesos de un individuo más arcaico que completa el espectro de la especie", añadió Arsuaga.

Como cada año, la Sima ha permitido hallar piezas únicas. Una de las menos esperadas es el hallazgo de un hueso de la nariz, perteneciente al puente nasal. Esta pieza de la cara se unirá a algunos de los últimos cráneos que han aparecido en la Sima de los Huesos para poder conocer cómo era el rostro de los individuos de la misma especie que quedaron sepultados durante miles de años en este espacio.

Este yacimiento es el que ha proporcionado, en un sólo lugar, más restos fósiles de una especie de homínido. Desde el año 1976 se trabaja en la recuperación de elementos óseos de por lo menos 28 individuos. Los esqueletos están completos, pero sus huesos se encuentran muy fragmentados, dispersos y mezclados, lo que dificulta la reconstrucción de los mismos. La especie representada en la Sima de los Huesos muestra una combinación de rasgos arcaicos junto con otros incipientemente neandertales, por lo que se la considera relacionada evolutivamente con estos últimos. Así lo confirmó recientemente la aparición de 17 cráneos emparentados directamente con la especie Neandertal. Uno de los momentos claves para la Sierra de Atapuerca se producirá en 2020. Es la fecha que los responsables de las excavaciones se marcan para tener concluidas muchas de las tesis que hasta la fecha son sólo conjeturas. "Para 2020 habrá resultados sorprendentes cuando consigamos llegar a TD6", indicó Carbonell. También será el momento en el que esté ya estudiado todo el nivel TD-10 del mismo yacimiento.

  Igualmente, los resultados en Fuente Mudarra refuerzan la idea de que los yacimientos de los alrededores de la sierra pueden tener un enorme potencial, con multitud de campamentos de la época de los neandertales. El hallazgo de un posible hogar, de herramientas in situ y de un pequeño fragmento de hueso invitan a pensar que este yacimiento puede dar muchas claves sobre el modo de vida de los neandertales hace unos 50.000 años. Por otro lado, el yacimiento de El Portalón ha comenzado un proceso de ampliación que permitirá reforzar la seguridad y un mejor conocimiento de los niveles explorados por José María Apellániz en los años 1970. En este mes se ha realizado un escaneo de la cueva del Mirador, con el objetivo de obtener datos científicos, pero también para futuros trabajos de divulgación. En este nivel se ha hallado un dado de hueso de carne que podrían haber utilizado en el Neolítico los romanos para su divertimento. Así lo entiende Arsuaga, quien estima que "los romanos ya jugaban a los dados en Atapuerca". De cara a la próxima campaña, Bermúdez de Castro avanzó que tendrá mes y medio de duración para poder concluir todos los planes "que hay pendientes hasta 2020". "Para ese año habrá resultados extraordinarios con la llegada a TD6 y hablamos de miles de fósiles de Homo Antecessor", finalizó.


Fuente:  http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z473AF022-A7D1-7C55-B9474B311814EEC1/20140725/hallan/niveles/africanos/17/millones/a%C3%B1os/base/gran/dolina

-Nuevos sondeos acercan el karst de Atapuerca a cronologías africanas.


Los yacimientos de Atapuerca podrían deparar nuevas sorpresas cuando se conozcan los resultados de los sondeos que se están llevando a cabo para conocer la antigüedad del sistema kárstico. Según los primeros indicios, podría haber sedimentos de entre 1,5 y 2 millones de años, lo que les acercaría a cronologías africanas como las de Olduvai (Tanzania).
Los propios codirectores han sido los encargados de abrir manualmente un sondeo a los pies del yacimiento de Gran Dolina, en el que se encontraron hace 20 años los primeros restos de Homo antecessor, la nueva especie datada en 900.000 años, y la idea es seguir haciendo más en sucesivas campañas. «Nuestra hipótesis era que no íbamos a encontrar nada más antiguo de 1,5 millones de años pero empezamos a pensar que se podíamos cambiarla al haber cuevas abiertas y registros más antiguos. Pensamos que podemos tener cronologías como las de Olduvai en la Trinchera del Ferrocarril», indicó Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones de Atapuerca.
Prospección que se ha realizado al pie de Gran Dolina para estudiar la geofísica de Atapuerca. Luis López Araico
En el mismo sentido, Juan Luis Arsuaga, otro de los codirectores, asegura que la formación del karst es más antiguo de que lo que se pensaba. «Para que haya relleno tiene que haber formación de cavidades. Creo que el gran tesoro por descubrir y que convertirá de nuevo a Atapuerca en un yacimiento histórico es el nivel TD6 de Gran Dolina. Cada año nos falta menos para llegar», apuntó.
Todas las cuevas de la Sierra de Atapuerca estaban conectadas, es decir, formaban parte de una misma red kárstica, aunque no estén comunicadas en la actualidad. Los investigadores las estudian desde la superficie, con métodos de prospección geofísica, para averiguar por dónde van las galerías y cómo se cruzan. Según avanzó Eudald Carbonell, la idea es trabajar cuatro o cinco años en este ámbito y alcanzar también cronologías del Paleolítico Superior, similares a los de las cuevas de Altamira.
De este modo, los científicos podrían reconstruir la evolución humana desde la actualidad hasta hace 1,5 millones de años y todo ello en un mismo espacio (hasta ahora el resto más antiguo es una mandíbula de 1,3 millones encontrada en la Sima del Elefante). «Tenemos el mejor registro fósil de Eurasia y debemos seguir apostando por este proyecto científico porque aportará mucha información sobre la evolución humana».
La idea es continuar con estos sondeos en la superficie que está por encima de la Trinchera del Ferrocarril. «Queremos saber si debajo de Gran Dolina hay cronologías de 1,7 millones de años como las de Olduvai. Hemos abierto el melón y en Atapuerca hay trabajo para muchos años», añadió Carbonell.

La actual campaña de excavación, que se inició el pasado 2 de julio, echa el cierre y mañana la consejera de Cultura, Alicia García, presentará los hallazgos junto a los tres codirectores, así como también el Congreso Internacional de Ciencias Históricas y Protohistóricas que se celebrará en Burgos y reunirá a más de 3.000 científicos de todo el mundo.
Al igual que ocurriera en 2013, la de este año ha durado solo un mes. Sin embargo, la previsión es que la de 2015 vuelva a extenderse durante mes y medio como consecuencia de la recuperación económica. Además, de la financiación de las excavaciones, la Junta ha cedido gratuitamente la residencia Gil de Siloe para la estancia de los investigadores de fuera.
La campaña se han centrado en los yacimientos de Gran Dolina, Galería, Sima del Elefante, Portalón, Sima de los Huesos, Galería de las Estatuas y el asentamiento al aire libre Fuente Mudarra. Durante la jornada de ayer se inició también la limpieza de la Trinchera para dejarla preparada para la visita científica de septiembre.

Fuente:http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZF5CD5CF5-B55F-ADC1-DEDD4327B0D879C5/20140724/nuevos/sondeos/acercan/karst/atapuerca/cronologias/africanas 

jueves, 24 de julio de 2014

-El MEH acoge los grandes hallazgos africanos sobre la evolución humana.

También se exhiben grandes fósiles de animales extinguidos. ValdivielsoEl barranco del río Olduvai es la mejor máquina del tiempo que existe. Sus cárcavas han conservado restos fósiles que representan la evolución de la especie entre dos millones de años y la actualidad. Este privilegiado rincón de Tanzania, en cuya sabana pastan jirafas, ñus y cebras, ríen hienas manchadas, corren leopardos, rugen leones y sobreviven los masai, es la Cuna de la Humanidad, el lugar que ha alumbrado los mayores descubrimientos, aquellos que han permitido a los investigadores explicar el lugar y el tiempo de los que procede el hombre. Hallazgos trascendentales que se exhiben desde ayer en el Museo de la Evolución Humana en una exposición única, puesto que los restos que se muestran jamás habían salido antes del continente africano; una exposición que, en palabras Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH, supone alcanzar uno de los principales objetivos con que se diseñó el centro: ser el lugar en el que presentar a la sociedad los sucesos más novedosos con respecto a la evolución humana. «Hoy consideramos cumplido este objetivo. Es un día muy importante», subrayó Arsuaga durante la inauguración.

La exposición, que narra estos orígenes, responde a preguntas universales: ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿por qué y para qué estamos aquí? ¿a dónde vamos? Y lo hace a través de cinco grandes ámbitos, en los que se narra la importancia arqueológica y paleontológica de esta zona del norte de Tanzania en la que están representadas todas las etapas de la evolución humana, desde las primeras especies de Australopithecus hasta poblaciones más modernas de cazadores recolectores. Consta de un centenar de herramientas originales que muestran el desarrollo tecnológico de estos homínidos desde hace dos millones de años y, sobre todo, exhibe las reproducciones de restos de Australopithecus, de los primeros Homos y de los sapiens más arcaicos junto a fósiles tan emblemáticos como Lucy o el niño de Taung. Asimismo, la exposición, que podrá verse en el MEH hasta diciembre, exhibe piezas fósiles originales de animales extinguidos que convivieron con los homínidos realmente impresionantes por su tamaño y conservación.
Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, uno de los directores de las excavaciones de este privilegiado yacimiento tanzano desde hace una década y a la sazón comisario de la exposición, destacó que la estrella de ‘La Cuna de la Humanidad’ son los fósiles de OH80, descubierto en Olduvai; se trata de restos craneales y dentales «que nos permitieron conocer la anatomía de los parántropos, una especie muy peculiar, que aunque no está en el linaje humano es un homínido muy codiciado por todos los paleantropólogos», subrayó.


Fuente:  http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZC1C9B2DC-98BB-6771-A0DD784AE9C87D3A/20140723/meh/acoge/grandes/hallazgos/africanos/evolucion/humana

-Inscripción sobre los mártires de Cardeña.


miércoles, 23 de julio de 2014

-Una visita a San Pedro de Cardeña.



-Los 23 individuos de El Mirador son similares a poblaciones alemanas.


El yacimiento de la Cueva de El Mirador funcionó como una cámara dolménica hace 4.400 años, en el periodo Calcolítico (entre el Neolítico y la Edad del Bronce). Hasta el momento los investigadores han conseguido sacar a la luz los restos de 23 individuos y las primeras pruebas de ADN confirman que tienen parecidos con las poblaciones neolíticas alemanas. Las razones de esa similitud las determinarán nuevos estudios, así como también si pertenecían o no a una misma familia o a un mismo grupo. 
Los restos encontrados se encuentran en muy buen estado de conservación. Pueden verse diferentes partes del cuerpo (el fémur derecho ha servido para determinar el número de individuos), sin embargo los científicos estaban extrañados de que faltaran varios cráneos. El misterio ha quedado resuelto esta campaña al seguir excavando más a fondo: estaban colocados en las paredes de la cueva debido a la reutilización del sepulcro. Se han recuperado ocho. «El cráneo es el elemento que tiene más volumen, como el sepulcro se iba reutilizando, el cráneo molestaba en la zona central y lo apartaban. De este modo, en la parte central de esta cavidad los cuerpos aparecen en conexión anatómica y hacia el perímetro aparecen huesos sueltos. Siempre es la misma dinámica. Sería un poco como pasa en los cementerios actuales», apuntó Josep María Vergés, coordinador de las excavaciones en este yacimiento. 
Poco a poco se van conociendo más datos sobre los usos que tuvo esta cueva.  Miguel Ángel Valdivielso Hasta el momento se han contabilizado 23 individuos (uno ha salido a la luz esta campaña) y todo indica que podría ser la cifra definitiva. La mayoría de ellos tienen entre 20 y 40 años y sorprende sobremanera que la escasez de individuos infantiles. «Lo normal es que hubiera más individuos infantiles, debido a que la mortalidad a esas edades era alta, pero hay 3 o y el resto son adultos», añadió el investigador.

Tampoco se ha determinado cuántos son hombres y cuántas mujeres y si estaban o no emparentados. «Si eran de la misma familia el enterramiento se prolongaría durante muchos años pero si son de una comunidad o de distintos grupos familiares sería un periodo más corto. Hasta ahora nos hemos centrado más en caracterizar a la población para ver a qué otras poblaciones se parecen y no tanto el sexo».
Precisamente, los análisis de ADN practicados a estos restos fósiles han puesto de manifiesto su enorme parecido con los grupos del Neolítico de Alemania. «Parece que hay relaciones con Alemania, no se sabe si unos bajan o otros suben... Tenemos que seguir trabajando sobre el tema. El ADN está bien conservado, lo que permite obtener mucha información».
Vergés aseguró que el estudio genético de las poblaciones requiere mucho tiempo y, además, es una disciplina relativamente reciente. «Todos los datos nuevos que obtengamos son muy interesantes y permitirán establecer el mapa genético». 
 
Precisamente, la revista científica Postone publicará próximamente un artículo sobre la genética de los individuos de la cueva de El Mirador. Y es que este yacimiento tiene una de las secuencias más completas y antiguas del Neolítico de la península. Las secuencias están completas y separadas, lo que permite hacer una radiografía cultural y ambiental de los antiguos pobladores. 
Otro detalle que ha llamado la atención de los investigadores es que los restos no tienen ofrendas junto a ellos. «Eran muy austeros. Solo hemos encontrado tres cuencos lisos sin decoración, conchas fluviales nacaradas, candiles de asta de ciervo y una aguja para el moño de hueso».
 
Fuente: http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z8A08477D-DBCE-81B5-E8923759BCF856C1/20140722/23/individuos/mirador/parecen/poblaciones/alemanas

-"La Cuna de la Humanidad" reúne en el MEH la evolución humana africana y europea.

 Miguel Ángel ValdivielsoEl Museo de la Evolución Humana acoge desde hoy y hasta el mes de diciembre una muestra única: ‘La Cuna de la Humanidad’. Una exposición internacional que reúne en un mismo espacio 200 piezas, muchas de ellas originales, que dan cuenta de la evolución humana africana y europea. Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y los africanos de la Garganta de Olduvai y Laetoli son los protagonistas en una exposición que después itinerará por países como EE.UU. y Alemania. La consejera de Cultura, Alicia García, acompañada del director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga; el comisario de la muestra, Enrique Baquedano; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el presidente de la Diputación, César Rico, y el delegado de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, acudió a la inauguración de una exposición que muestra al visitante cómo surgió el género humano remontándose a casi cuatro millones de años en África hasta el momento actual.

"Una exposición que cobra mayor importancia en cuanto a que vamos a poder visitar los descubrimientos en el MEH", dijo García, quien entiende que el hecho de unir los yacimientos africanos con los burgaleses es si cabe "lo que la convierte en única y magnífica". Una unión entre hallazgos que son Patrimonio de la Humanidad y que dan forma a una exposición que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, a través del Museo Arqueológico Regional, así como la ayuda del Ministerio de Cultura de Tanzania. La coproducción tiene como principal cometido dar a conocer la importancia que ha tenido la Garganta de Olduvai en la Historia de la Humanidad, al tiempo que pretende posicionar a Atapuerca y al MEH a un nivel internacional sin precedentes. Así lo explicó la consejera, quien recordó que la exposición sirve también de homenaje a los investigadores que durante décadas han trabajado en ambos yacimientos, con una mirada especial a los españoles. "También queremos rendir homenaje a uno de los mejores de los nuestros, a Emiliano Aguirre", destacó García, quien entiende como obligado rendir un tributo al primer director de los yacimientos de Atapuerca.

Gran actividad del MEH. La exposición ‘La Cuna de la Humanidad’ viene a completar "la gran actividad que tiene el MEH". Así lo expresó García, quien recordó que en los primeros seis meses de 2014, el Sistema Atapuerca ha tenido un incremento del 36 por ciento en el número de visitantes llegando a los 216.000. Del total, 153.000 han visitado el Museo de la Evolución Humana, lo que para García es un claro síntoma de que la exposición va a ser visitada por miles de personas. En la misma línea, Arsuaga afirmó sentirse "feliz" por la llegada de una exposición que permite "cumplir el objetivo" del nacimiento de la pieza central del Complejo de la Evolución Humana.  "A mi me gusta mucho la exposición porque es de primer nivel internacional", reconoció el científico, quien considera que "se cumple un proyecto" al poder traer al MEH exposiciones "de categoría".

Satisfecho con el trabajo conseguido cuando se acaban de cumplir cuatro años desde que el MEH abriera sus puertas, Arsuaga consideró que "puede verse todo" desde los inicios de la especies hasta la especie Neandertal haciendo un recorrido "fascinante". "Ésto cierra el diseño del MEH y viene a completar el proyecto", aseveró.  El comisario de la exposición fue el encargado de explicar el contenido de una exposición que tras pasar por el MEH itinerará el próximo año por América y Alemania. "Es la primera vez que salen estos fósiles de África", aseveró el especialista, al tiempo que concretó que buena parte de la exposición se compone de aquellos estudios que realizó la familia Leakey a mediados del siglo XX.

"En la exposición damos cuenta de cómo se ha producido la evolución en el mundo africano desde el australopitecus pasando por Homo Hábilis, Ergaster hasta el Heildelbergensis sin olvidarnos de los Sapiens arcaicos", destacó Baquedado. Asimismo, hay piezas únicas como herramientas originales y fauna original.  Dividida en cinco grandes apartados, la exposición muestra más de cien herramientas originales algunas de ellas con una antigüedad cercana a los dos millones de años. Además, cuenta con reproducciones de moldeado en directo y escaneado en 3D, que muestran restos de Australopitecus, de los primeros homos, junto a fósiles tan emblemáticos como Lucy o el niño de Taung.


Fuente:  http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZAA3893E4-D6D6-79D6-1CD405C3D59178FA/20140722/cuna/humanidad/reune/meh/evolucion/humana/africana/europea

jueves, 17 de julio de 2014

-Atapuerca se asoma a los dos millones de años.

Los yacimientos de Atapuerca envejecen cada vez más. El amplio conocimiento que el equipo está tomando de todo el complejo kárstico permite definir que a los ocho yacimientos abiertos en las últimas campañas se podrían sumar otro medio centenar de cuevas con sedimento pero sin conocer aún si será fértil o no, es decir, si tendrá fósil de fauna, industria lítica y, los más deseados, los fósiles humanos. «Tenemos la hipótesis que hay otras cuevas en la parte superior con cronologías más antiguas que aquí en Trinchera y que podrían llegar a tener entre 1,9 y dos millones», reflejó ayer Eudald Carbonell. Esta circunstancia se da en yacimientos que se encuentran por encima de Trinchera que, al estar descolgados, tiene un perfil más pronunciado y son más antiguos. «Estamos hablando ya de cifras cercanas a Olduvai (África) pero en Europa», puntualizó.

El abarcar estas nuevas áreas de excavación así como trabajar en el nivel TD-6 de Gran Dolina, donde hace 20 años aparecieron los primeros restos de Homo antecessor, son algunos de los retos que afrontará el actual equipo director en los próximos siete u ocho años, antes de su jubilación. «Atapuerca acaba de empezar, los grandes descubrimientos se van a continuar sucediendo, sabemos dónde están los fósiles pero hay que excavar con orden», puntualizó Carbonell.

En la misma línea José María Bermúdez de Castro expresó la importancia del trabajo de geólogos y geocronólogos para conocer la formación de los yacimientos. «Al principio estábamos muy despistados, es una sierra complicada hay que saber entenderla, porque esto es algo más que coger fósiles y punto, hay que conocer bien el terreno para poder llegar a buenas conclusiones», señaló. Como ejemplo situó Dolina que en los años 80 se dató con un máximo de 400.000 a 500.000 años y ahora se están realizando dataciones casi diarias de arqueomagnetismo en el nivel fértil más bajo (TD-4) que podrían superar el millón de años. «Si no tenemos un buen contexto en los yacimientos, sino entendemos lo que ha pasado aquí, cualquier fósil que encontremos de animal o humano no lo entenderemos bien, es un trabajo de fondo que no da resultados espectaculares pero que ayuda a contextualizar un gran descubrimiento».

En esta línea volvieron a incidir en la importancia de la ocupación casi sistemática de la sierra estableciendo, además, posibles usos de mismos grupos de homínidos en diferentes cuevas. Así sucede por ejemplo con la población de la Sima de los Huesos cuyas características morfológicas se encuentran en el yacimiento donde hay restos de 28 esqueletos de diferentes edades. Pero ahora mismo se excava en los niveles TD-10-3 y Galería las mismas cronologías. «Es muy importante para saber contextualizar todo y nos dará idea del uso que hacían del entorno», apuntó Bermúdez de Castro.

Respecto a la población de la Sima, Arsuaga aclaró que el equipo ha accedido en esta semana a la zona con restos humanos. «Nos pueden servir para completar lo que tenemos, no creo que sean grandes fósiles pero servirán para completar y reconstruir los esqueletos completos que tenemos porque es muy poco frecuente que aparezcan restos muy grandes», señaló Juan Luis Arsuaga.

Afirmó que la riqueza de la Sima de los Huesos, donde se han recuperado más de 6.000 restos humanos adscritos hasta hace unas semanas a Homo heidelbergensis, obliga a replantear el mapa evolutivo. «Tenemos la oportunidad con la riqueza que tenemos aquí, de replantearnos todo, de hacer propuestas» en las que Atapuerca «tiene que ser una referencia obligada» porque hay restos de 1,3 millones de años, está la especie antecessor de entre 850.000 y 900.000 años y la población de la Sima. Un nuevo mapa evolutivo que se  perfilará en los congresos de Burgos y Florencia este mes de septiembre y para el que el equipo de investigación de Atapuerca presentará una propuesta para su publicación científica a finales de año porque «las especies están definidas a partir de restos muy fragmentarios y es un panorama que debería cambiar», concluyó.

Fuente: http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2014-07-16/atapuerca-se-asoma-a-los-dos-millones-de-anos