jueves, 23 de enero de 2014

-Pérdida de fortificaciones en La Bureba.

El paso del tiempo ha dejado en apenas una sombra el sistema de fortificaciones militares medievales de la comarca burebana que contó con treinta de estos elementos en sus momentos de mayor esplendor.  Así una decena de castillos y dos torres has desaparecido sin dejar apenas rastro siendo la más reciente la Torre de Zuñeda que contaba incluso con la etiqueta de BIC.

Curiosamente, según los datos disponibles, esta torre ya no existía en la década de los 80 cuando se redacto el listado siendo su último uso conocido el de pajar y gallinero quedando ahora solo un suelo de cemento.

Esta pérdida patrimonial ha sido documentada en un trabajo de investigación realizado por Ricardo Cuesta recurriendo tanto a bibliografía sobre el tema como a fuentes orales. Así no solo ha quedado constatada la desaparición de las fortificaciones sino el estado próximo al mismo destino de otras de las que aún se conservan restos susceptibles de puesta en valor turístico.

Un ejemplo es el castillo de Rojas de Bureba construido en el siglo X, que hasta principios del XX aún presentaba elementos en buen estado, y que actualmente se cae, literalmente, a pedazos. Incluso en algunas villas como Río Quintanilla en el Valle de las Caderechas se localiza la cara y la cruz de las construcciones defensivas burebanas. Por un lado se ha recuperado su torre defensiva como atractivo turístico pero a poca distancia, sobre el Cerro de San Vicente, se localiza uno de los escasísimos restos de la presencia de los Templarios en La Bureba en ruinas.

Curiosamente otro de los castillos desaparecidos en la comarca, el que existió en la villa de Buezo a las orillas de los lagos de San Vicente, también estuvo vinculado a la orden de los caballeros templarios. Solo se conservan unos mínimos restos de la construcción en la Cueva de San Vicente del santuario de Santa Casilda. La puesta en valor de los castillos y torres que aún hoy sobreviven e incluso la señalización de los antiguos emplazamientos es considerado como un recurso de interés por los especialistas en turismo de interior.

Señala que el diseño de una ruta de castillos burebanos sería un incentivo más para los visitantes señalando que muchos de ellos se ubican, o ubicaron, en lugares donde otros atractivos presentan mejor estado de conservación.

Un ejemplo de fusionar ambas posibilidades se localiza en la villa de Pancorbo que ha recuperado una de las construcciones militares, la fortaleza de Santa Engracia, más ‘joven’ de la comarca. Este fuerte fue edificado en un punto de altura superior al antiguo castillo pancorbino que se encuentra en la lista de elementos en riesgo de desaparecer.

Fuente: http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2014-01-23/un-estudio-alerta-de-la-perdida-de-12-fortificaciones-en-la-bureba

viernes, 3 de enero de 2014

-Una cabeza de Tyrannosaurus Rex se expone en le museo de Salas.

La réplica estará dos meses en el Museo. Azúa
El Museo de Dinosaurios de Salas acoge estos días una serie de novedades dentro de su espacio expositivo. Una de ellas es la instalación de la réplica de una cabeza del dinosaurio Tyrannosaurus Rex, uno de los carnívoros más famosos en todo el mundo. La cabeza se ha situado en un lugar del Museo que provoca una cierta sorpresa, sobre todo en los niños, lo que se añade al realismo de la escultura para no dejar indiferente a ningún visitante. La réplica permanecerá en el Museo un par de meses, y es una cesión de Dinokinetics, una empresa leonesa especializada en conservación y museística paleontológica que colabora con el Museo de Dinosaurios desde hace varios años.
Otra de las novedades es que en el espacio dedicado a la Edad Media de la Sala de Arqueología se proyecta un documento audiovisual sobre la necrópolis de Revenga. Consta de dos breves películas realizadas en 3D sobre un grabado conservado en la roca donde se asienta la necrópolis y un vuelo virtual sobre la misma en el que se puede ver el conjunto de tumbas excavadas en roca junto al emplazamiento del templo que corona este yacimiento arqueológico.

Estos audiovisuales se han realizado a partir de un proyecto de escaneado con una estación láser que reproduce fielmente las características físicas del yacimiento, y lo preserva en modo digital para siempre. Así se consigue tener una documentación que se conserva para el futuro, independientemente del deterioro que puede sufrir el Bien Patrimonial objeto del escaneado, en este caso, el conjunto altomedieval de Revenga. El escaneado y las películas en 3D se realizaron dentro de un proyecto promovido por el Comunero de Revenga con el fin de documentar la necrópolis y buscar medidas de conservación de este magnífico ejemplo de necrópolis rupestre medieval.
Además, desde mediados de diciembre puede verse en el Museo la exposición Señores del cielo, que consta de ilustraciones sobre pterosaurios realizadas por el paleontólogo y paleoilustrador Mark Witton de la Universidad de Portsmouth, Gran Bretaña. Witton participó en las Jornadas Internacionales de Paleontología de Salas y su principal línea de investigación se centra en pterosaurios, reptiles voladores emparentados con los dinosaurios, y de los que recientemente ha escrito un libro divulgativo. Lo más destacable de la exposición es que recoge de forma gráfica y rigurosa descubrimientos recientes sobre la anatomía y la conducta de los pterosaurios, y en otros casos sugiere conductas que nos pueden recordar a otros voladores especializados como son las aves. Es la primera vez que Witton expone en España su obra.


Otro punto de referencia importante en el Museo es la exposición centrada en Costalomo, el yacimiento de icnitas  de dinosaurios cuyas características han merecido la atención de la comunidad internacional de paleontólogos debido a la singularidad de su conservación. Se exponen en el centro salense una réplica de una de las huellas de Costalomo; una reconstrucción del yacimiento a escala y paneles con información detallada sobre el yacimiento, proceso de formación y conservación del las icnitas. Este montaje expositivo fue instalado por la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León, en el marco de un proyecto de protección, conservación y puesta en valor de los yacimientos de icnitas de dinosaurios de Burgos.
Durante estos días el Museo entrega boletos para el sorteo de una Dinocesta, compuesta por productos de la tienda del Museo. Los boletos se ofrecen con entradas gratuita y reducida o con la compra de productos. Es el segundo año que se organiza el sorteo, que busca la promoción de los productos de merchandising y que ofrece al público la oportunidad de conseguir regalos navideños.


Fuente: http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z5473ED92-AD5F-BBE6-B99F93FF27F13794/20140103/cabeza/tyrannosaurus/rex/nuevo/atractivo/museo/salense